Pere Aragonés (ERC): "Le envío un mensaje a Sánchez, es hora de decidir en un referéndum sin represión"

Pere Aragonès y Oriol Junqueras
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, tras su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones.
EFE/Alberto Estévez

El candidato de ERC, Pere Aragonès, intervino este domingo tras las elecciones en las que empataron a escaños (33) con el PSC, y dijo: "Este país inicia una nueva etapa, tenemos una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación, una fuerza inmensa para conseguir el referéndum y conseguir la república catalana. Quiero mandar un mensaje a Pedro Sánchez y el estado español: Es la hora de resolver el conflicto, de sentarse y ver cómo resolvemos esto, sin represión". 

Aragonès también habló en inglés a las autoridades europeas, pidiendo su implicación para organizar un referéndum. Anunció que se pondrá a trabajar para conseguir su investidura con el apoyo de los partidos independentistas.

"El resultado es inapelable, hay una amplia mayoría de diputados de izquierdas, de independentistas. La ciudadanía de Cataluña ha decidido que quiere la amnistía, la autodeterminación y salir de esta crisis y construir una república al lado de la gente. Abriremos una nueva vía", dijo.

Antes habló Oriol Junqueras, que destacó que los partidos independentistas superan el 50% de los votos: "Cataluña se vuelve a expresar sobre su voluntad: referéndum de autodeterminacion y amnistía. Tendemos la mano al resto de fuerzas políticas de este país. Estamos dispuestos a crear grandes consensos para construir la república".

ERC ha logrado posicionarse como la fuerza independentista más votada en las elecciones de este domingo, superando con solo un escaño y 35.073 votos a Junts, y empatando en asientos con el PSC, que se ha hecho con la primera posición al conseguir casi 47.000 votos más que la formación republicana, con el 99,37% del voto escrutado.

La candidatura de Pere Aragonès ha recabado el 21,32% de los votos —un 0,06% menos que en las anteriores—, y ha conseguido en total 600.457, perdiendo 335.404 en comparación a las elecciones catalanas de 2017 al caer la participación respecto a esos comicios.

A pesar de cosechar menos votos, la formación ha conseguido un escaño más de los que tenía, por lo que en el próximo Parlament habrá 33 diputados de ERC: ha subido uno en Barcelona y ha mantenido los cuatro en Girona y los cinco en Lleida y Tarragona.

Con estos resultados, ERC ha pasado de la tercera a la segunda plaza, empatado en escaños con el PSC, aunque se queda a las puertas de ganar los comicios ya que los socialistas les han ganado en votos, pese a que en los últimos años lideraba todas las encuestas y no fue hasta la irrupción de Salvador Illa como candidato socialista que esta victoria empezó a discutirse, como finalmente ha sucedido.

DIRECTO EUROCOPA¡¡¡Goooool de España!!!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento