El Gobierno reconoce que Carme Chacón explicó mal la retirada de tropas de Kosovo

Carme Chacón, haciendo declaraciones a la prensa a su llegada a Kosovo, tropas del contingente español y Barack Obama.
Carme Chacón, haciendo declaraciones a la prensa a su llegada a Kosovo, tropas del contingente español y Barack Obama.
ARCHIVO

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha declarado este sábado que las explicaciones de la retirada de tropas españolas de Kosovo anunciada por la ministra de Defensa Carme Chacón "no sirvieron para explicar hasta el punto que hubiera sido necesario" la forma en que ésta se llevaría a cabo.

León sí ha precisado, en declaraciones a la cadena Ser, que antes de que la ministra anunciara la retirada se informó de la decisión "a través de una carta al embajador de la OTAN". El secretario general de esta organización, Jaap de Hoop Scheffer, dijo al conocer la noticia que no es una decisión que debiera tomarse de manera unilateral.

Bernardino León se entrevistó anoche en Washington con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, uno de los hombres de confianza del presidente de EE UU Barack Obama, en el que pudo matizar la postura de España para contener el enfado de EEUU por la decisión unilateral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Intensa y extraordinaria"

Bernardino León, ha definido como "intensa y extraordinaria" la relación con Estados Unidos y ha destacado la "comprensión y el respeto" del Gobierno estadounidense a la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.

En declaraciones a los periodistas en Málaga ha destacado que durante la reunión informó con "detenimiento" del fondo y del proceso de la decisión y ha anunciado que la reacción norteamericana ante las explicaciones fue "de pleno respeto". León ha esperado que el resto de países europeos comprendan la decisión al igual que lo ha hecho el Gobierno de EE UU, y ha señalado que la salida de las tropas de Kosovo se hará "gradual" y de modo "coordinado".

Bernardino León ha calificado la reunión como "positiva y fructífera" y ha declarado que durante la misma se ha aprobado una agenda común "intensa y relevante" relativa a las relaciones internacionales, cuyo eje principal será la crisis económica, "aunque también incluye estrategias en Oriente Próximo, Afganistán Oriente Medio y América Latina", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento