Rosa Mª Mateo cesa a los responsables del rótulo sobre Leonor en TVE: "Se va de España, como su abuelo"...

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.
FERNANDO VILLAR / EFE
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, anunció este miércoles el "relevo" fulminante de los responsables de haber cometido "el grave error" que se ha producido durante la emisión de La hora de La 1, donde se mostró un rótulo en el que podía leerse "Leonor se va de España, como su abuelo" para acompañar la noticia de que la princesa de Asturias estudiará el bachillerato en Gales. Horas después de esta "equivocación", Mateo anunció "medidas inmediatas" y pidió disculpas por la "irresponsabilidad".

A través de un comunicado urgente de RTVE, la administradora única provisional -que lleva más de dos años en el cargo por la parálisis del concurso público para sustituirla- lamentó "profundamente" el "grave error" que supone este hecho. Fuentes del ente público no han querido hacer pública la identidad de los responsables del rótulo "una vez investigado el tema".

En cualquier caso, según Mateo el asunto es "una grave irresponsabilidad" que, no obstante, "no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado". "Y sobre todas ellas, la Corona", zanja.

'La hora de La 1' habla de la marcha de Leonor a estudiar a Reino Unido.
'La hora de La 1' habla de la marcha de Leonor a estudiar a Reino Unido.
RTVE

Las críticas del PP y Vox

La aparición de este rótulo ha provocado las críticas de muchos espectadores que han comentado este cartel en las redes sociales, así como del PP y también de Vox

Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades.

"TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la princesa de Asturias", ha dicho Pablo Montesinos, quien ha asegurado que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. "Es intolerable", ha añadido.

El propio Partido Popular ha incidido en un tuit que "la deriva de RTVE no tiene límites". "Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular", ha escrito el partido de Pablo Casado.

También, la diputada del PP Macarena Montesinos ha escrito en Twitter que "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias".

"La degradación a la que Enric Hernandez somete a la televisión pública no tiene límites", ha afirmado la diputada popular, quien cree que el director de Información y Actualidad de RTVE "tiene que dejar hoy mismo su puesto" y dimitir para que "vuelva la cordura" la corporación.

Macarena Olana, de Vox, también ha escrito en esta red social: "Titular de RTVE: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. ¿Se puede ser más miserables?". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento