Se acerca San Valentín: consejos de una experta para afrontar las crisis de pareja y mantener viva la llama en la pandemia

  • Alicia López Losantos, psicóloga y directora de la agencia Lazos, nos aconseja un año después de la llegada de la Covid.
Una pareja se muestra cariñosa.
Una pareja se muestra cariñosa.
EUROPA PRESS

Un año después de su llegada, la pandemia sigue obligándonos a adaptarnos a situaciones difíciles para las que no estábamos preparados, no solo a nivel individual, sino también en el ámbito de la pareja. Hay quienes han visto cómo su relación se ha desgastado, e, incluso, se ha roto. Otros, en cambio, han sabido mantener viva la ilusión. "Todo se ha acrecentado, para lo bueno y para lo malo", nos explica Alicia López Losantos, psicóloga, socióloga y coach emocional.

Directora de Lazos, agencia matrimonial que proporciona atención personalizada de la mano de profesionales para buscar pareja en España, asegura que la pandemia de la Covid-19 ha marcado "un antes y un después" en nuestra forma de relacionarnos.  De hecho, en la víspera de San Valentín (probablemente, el más atípico en lo que llevamos de siglo), este reto continúa. ¿Cómo ha afectado, y afecta, la crisis a las relaciones?, ¿han aumentado las rupturas?, ¿qué debemos hacer para cuidar la pareja frente a esta situación?  

Incrementa el deseo de encontrar pareja

Este último año, Lazos ha notado un incremento del 20% en el número de personas que, ante la imposibilidad de quedar, el distanciamiento social, la falta de lugares de reunión y las restricciones han decidido dar el paso de querer encontrar pareja. La soledad ha sido un factor importante que les ha llevado a tomar esta decisión.

"Esto ha provocado que muchas personas adelanten el proceso de búsqueda. No han esperado a que el destino o el azar les pongan a alguien delante. Se han dado cuenta de que la soledad les estaba haciendo daño", avanza la experta. 

El nivel de exigencia en este proceso es "muy elevado", ya que estas personas desean gozar de una "vida privada más plena, completa y satisfactoria". Muchos recurren a plataformas en Internet para cumplir sus expectativas y, desde Lazos, comprueban lo siguiente: "Aunque la selección que utilizamos es exhaustiva, tiene que haber algo más que te llene de esa persona, no solamente el estilo de vida o unos datos objetivos. Te tiene que transmitir tanto como para que, en estos momentos, accedas a salir a la calle y estar con un desconocido".

Más tensiones y menos sexo

La pandemia del coronavirus no solo ha incrementado las ganas de dar con la persona ideal, pues también ha provocado un aumento de las tensiones dentro de la pareja. "La incertidumbre y el miedo han hecho que los conflictos surjan, sobre todo en las parejas en las que ya había tensión previa. Las rupturas han aumentado en esta época", afirma la psicóloga. Cabe recordar que, según los datos del III Observatorio del Derecho de Familia presentados el pasado mes de diciembre por la AEAFA, el número de divorcios en España se mantiene estable a pesar de la oleada de consultas después del confinamiento.

No obstante, la coach apunta que "la convivencia ha sido muy dura para muchas parejas": "Vivimos un momento social muy complicado al que se unen el miedo, la incertidumbre (también económica), la falta de seguridad, las malas noticias… Llevamos mucho tiempo con todo esto, lo que pasa factura. Según nuestra propia experiencia, hemos visto más rupturas, más tensiones". 

Además, las crisis de pareja se han visto reflejadas en la cantidad y la calidad de las relaciones sexuales. "Ha habido poco espacio para la magia, sobre todo entre las parejas con hijos. La venta de condones ha bajado, así que el sexo no ha sido más abundante que en otras épocas, sino todo lo contrario: ha bajado".

Eso sí, pese a las circunstancias, algunas personas han encontrado la manera de entenderse y de "redescubrirse". López Losantos explica el porqué: "En un espacio pequeño, han tenido que llegar a pactos, aprender a respetarse y buscar pequeños lugares en común para conocerse mejor en la intimidad. Hay parejas que nos han dicho que han mejorado, precisamente, por esta razón".

Consejos para cuidar las relaciones en tiempos de pandemia

La experta asegura que la pandemia va a marcar un nuevo inicio en las todas relaciones. Por ello, debemos aceptar la realidad y asimilar que la vida es (y será) diferente a como la imaginábamos hace un año, al menos durante un periodo largo de tiempo. Esto, con el apoyo del otro, se debe tener en cuenta en el intento de fortalecer la relación y combatir posibles crisis. López Losantos comparte algunos consejos para salir airosos de esta situación.

Para empezar, hay que tener paciencia y empatizar con nuestro compañero o compañera, especialmente en la convivencia: "Tenemos que comprender la situación que está viviendo nuestra pareja y ver cómo afronta este periodo. Cada uno se enfrenta a la pandemia de una forma distinta, es algo muy personal".

Por otro lado, la socióloga anima a crear espacios propios en el hogar para aquellas parejas que vivan bajo el mismo techo. "En la casa, hay que tener espacios propios. Por convivir en el mismo lugar no tienes por qué no disfrutar de un espacio de privacidad. Es decir, yo puedo estar jugando a un videojuego y la otra persona puede estar leyendo. Esto hay que respetarlo".

Por otra parte, es necesario "buscar momentos de complicidad". A pesar del "cansancio" que provoca el día a día, "hay que mantener viva la magia de la pareja", por ejemplo, compartiendo actividades. La coach recomienda "cocinar en compañía, recordar experiencias pasadas, guardar ilusiones y hacer planes para el futuro".

"Es muy importante que las parejas, y las personas en general, tengan ilusión. La pareja es un proyecto común que puede desgastarse por un momento de tensión, y se tienen que mantener las ganas por el futuro: saber que la persona con la que estás te acompañará en nuevos momentos maravillosos", añade. Otros consejos son "evitar las discusiones, dialogar y no imponer". Hay que tener en cuenta que "la otra persona puede estar pasándolo mal".

San Valentín: ¿sí o no?

Más allá del rechazo que pueda generar la celebración de San Valentín (fomento del consumismo, presión social por encontrar pareja, vinculación con el ideal romántico...), la psicóloga anima, más que nunca, a hacer planes este 14 de febrero. A las parejas les aconseja: "Si este es el momento de tener una ilusión, esta no la vamos a encontrar fuera de nosotros. No podemos irnos de viaje ni salir a cenar, pero lo que sí tenemos a mano es la persona a la que queremos".

Jiménez Losantos lo tiene claro. Existen alternativas para celebrar el amor: "Este año, reivindico San Valentín. Si no se puede salir, no importa: se puede encargar la cena en un buen restaurante, preparar sorpresas… Tenemos que demostrar que las cosas se pueden cuidar a pesar de todo lo que hemos pasado".

La psicóloga, socióloga y coach emocional Alicia López Losantos.
La psicóloga, socióloga y coach emocional Alicia López Losantos.
ALICIA LÓPEZ LOSANTOS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento