Madrid defenderá en la Interterritorial que se vacune con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años

  • El Gobierno madrileño asegura que no hay evidencias científicas de que la vacuna no sea efectiva entre 55 y 65 años. 
  • La Comunidad también se plantea que la hostelería tenga un "cierre flexible" cuando se relajen las restricciones actuales.
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 están más cerca. Si desde diciembre se viene anunciando que era cuestión de semanas de semanas que se conociera el anteproyecto de presupuestos, la elegida para dar un paso más allá ha sido esta, la última de enero. 

PP y Cs, las formaciones que gobiernan en la región desde el verano de 2019, han anunciado este lunes que han llegado a un principio de acuerdo sobre las cuentas y estarían en disposición de empezar a negociar con Vox, sus socios de investidura.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que su comunidad solicitará esta tarde al Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud que las personas de entre 55 y 65 años también se puedan vacunar con AstraZeneca. “No hay ningún dato científico que acreedite que en esa franja de edad no va a ser igual de eficiente”, ha dicho el vicepresidente madrileño, que también ha explicado que Cataluña hará la msima petición formalmente.

Ya lo deslizó hace unos días el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y este miércoles lo propondrá de manera formal en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: Madrid apuesta por que la vacuna de AstraZeneca a las personas sea administrada en la franja de edad de 55 a 65 años y no hasta los 55 como defiende el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad (la vacuna) no va a ser igual de eficiente. Eso es lo que considera la Consejería de Sanidad", ha defendido Aguado, que ha indicado que este cambio en los planes de vacunación haría posible la inmunización de toda la población en edad laboral con esta vacuna.

Este miércoles, la Consejería de Sanidad madrileña también ha señalado que aen los próximos días va a iniciar la vacunación de farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos y otras profesiones del ámbito sanitario con dosis de AstraZeneca.

"Tras cuatro reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre los perfiles profesionales que recibirán esta vacuna, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a estos grupos, dado el riesgo de exposición por su actividad laboral", han informado en un comunicado.

La Dirección General de Salud Pública ya ha mantenido reuniones con los colegios profesionales para informarles. La Comunidad de Madrid, de momento, ha recibido una primera partida de AstraZeneca el pasado lunes compuesta por 27.690 dosis. Está previsto que el lunes 15 de febrero se reciban 31.460 dosis.

La administración de primeras dosis sigue detenida

Sobre la administración de primeras dosis en la Comunidad de Madrid, que se detuvo hace unas semanas por la escasez de viales, el vicepresidente regional ha indicado que sigue en el mismo punto porque siguen llegando pocas vacunas y las que llegan se destinan a completar el ciclo de inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis hace algunas semanas. 

La Comunidad de Madrid ya ha suministrado más de 300.000 dosis de la vacuna del coronavirus y calcula que a final de semana aproximadamente se haya suministrado la segunda dosis a 140.000 personas. "Es una avance pero desde luego insuficiente si queremos llegar a verano con una inmunidad razonable. Desde luego va a ser muy complicado llegar a ese 70% de inmunidad que promete una y otra vez el presidente del Gobierno", ha señalado.

A pesar de la situación de escasez de viales, el Gobierno regional sigue confiando en poder empezar a vacunar de forma masiva en un periodo más o menos corto de tiempo. Por ello, Sanidad lleva días pensando en grandes espacios, como pabellones deportivos, para habilitar centros fijos de vacunación. Nuestra estrategia de vacunación masiva contempla usar grandes recintos como el WiZink Center o la plaza de toros cubierta de Vistalegre", ha afirmado este miércoles la presidenta regional. 

Aguado ha confirmado que los gerentes de ambas instalaciones han puesto las mismas a disposición de la Comunidad. En todo caso, ha apuntado que aún restan "bastantes semanas" para que esas vacunaciones masivas sean una realidad. Cuando llegue ese momento, Madrid seguiría la estela de otros países como Estados Unidos, que está inmunizando en instalaciones deportivas como el famoso estadio de los Yankees.

La flexibilización de las restricciones, en el punto de mira

Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el vicepresidente Aguado ha insistido en que la Comunidad de Madrid se plantea una próxima flexibilización del toque de queda y el cierre de hostelería y comercio de cara a la próxima semana siempre que Sanidad dé antes su visto bueno. Así, la idea es que el toque de queda pase a las 23.00 horas y que bares y restaurantes cierren antes de esa hora con un cierre "flexible". Es decir, no tendrían una hora determinada para echar la persiana como hasta ahora pero siempre tendrían que hacerlo antes del toque de queda. No se descarta que las nuevas medidas entren en vigor el mismo viernes que sean anunciadas, tal y como sucedió la semana pasada con la modificación del número máximo de personas que podía compartir mesa en una terraza de hostelería.

"Nuestra voluntad es hacerlo cuando antes pero tiene que ser Sanidad el que dé el visto bueno", ha indicado el vicepresidente, que ha detallado que la evolución de los contagios sigue siendo a la baja, aunque la tendencia de la pandemia en Madrid aún continúa en cifras "muy altas".

A la espera de presupuestos

También se ha hablado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo sobre los presupuestos regionales para 2021, aunque no se ha dicho demasiado. Aguado ha aseverado que Vox no les ha respondido aún al borrador que le trasladaron hace un par de semanas y tampoco les han trasladado ninguna propuesta "más allá de que nos reunamos en un bar a partir de las 21.00 horas". El vicepresidente ha incidido en que son urgentes una nuevas cuentas para Madrid, especialmente para las familias, autónomos y empresas que peor lo están pasando por la crisis económica derivada de la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento