Madrid suspende el suministro de primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante al menos dos semanas

Vacunas adquiridas por la UE.
Vacunas adquiridas por la UE.
Henar de Pedro
Vacunas adquiridas por la UE
Henar de Pedro

La Comunidad de Madrid no administrará a lo largo de los próximos 15 días ninguna primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Aguado ha señalado que la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a tomar esta decisión por la escasez de viales que están llegando a la región en las últimas semanas.

Esta decisión afecta a todas las personas que forman parte de los primeros grupos de vacunación que no hayan recibido aún la primera dosis. Ese cupo estaba formado por residentes en centros sociosanitarios (residencias de mayores e instituciones de atención a personas con discapacidad), empleados de estas instituciones y trabajadores sanitarios que luchan en primera línea contra el virus. Este último grupo ya sabía desde la semana pasada que su inmunización estaba comprometida por la misma razón: la escasez de dosis que está recibiendo Madrid.

El lunes de la semana pasada, Madrid tendría que haber recibido 48.750 viales, pero solo llegaron 24.375, de acuerdo con fuentes de la Consejería de Sanidad. Este lunes llegaron 46.800 unidades y el que viene esperan 43.875.

En cuanto a las residencias y centros para personas con discapacidad, restaría a día de hoy menos del 5% de personas por inmunizar con la primera dosis, de acuerdo con las mismas fuentes. 

La suspensión de la administración de segundas dosis no implica que se suspenda del todo la vacunación: la reserva estratégica de vacunas que mantiene la Comunidad se destinará a administrar la segunda dosis a personas que recibieron hace semanas la primera, para así completar su inmunización en el tiempo que recomiendan las farmacéuticas. 

"Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España... así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda", ha valorado este martes Aguado sobre esta reserva estratégica. 

El vicepresidente ha comunicado que hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región y ha sido muy crítico con las previsiones que lanzó hace unos días el presidente Pedro Sánchez, que espera que el 70% de la población española en julio. Para llegar a ese porcentaje, ha dicho Aguado, sería necesario que Madrid recibiera nueve millones de vacunas de aquí a junio, una cifra que entra en profunda discordancia con la situación actual: semana a semana se están recibiendo menos de las 48.000 dosis semanales que se prometieron, de acuerdo con los datos facilitados por el vicepresidente. 

Vacunas adquiridas por la UE.
Vacunas adquiridas por la UE.
Henar de Pedro

En este punto, el también portavoz del Gobierno de la Comunidad ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva "cielo, tierra y aire", y que viaje a Bruselas si es necesario, con un único fin: conseguir más vacunas para España. "Hay vida en juego", ha aseverado el vicepresidente

Cataluña agota sus reservas

Los cambios en la estrategia de vacunación por las incidencias en el suministro no son exclusivos de la Comunidad de Madrid. También Cataluña está lidiando con problemas y este miércoles ha anunciado que está a punto de agotar sus reservas y ha tomado la decisión de priorizar las segundas dosis.

"Mañana las neveras estarán vacías", ha dicho en rueda de prensa telemática el secretario de Salud Pública de Cataluña. Josep Maria Argimon ha precisado que, en Cataluña, se han distribuido 217.000 dosis de la vacuna, de las cuales ya se han administrado 200.000 (182.000 primeras dosis y 18.000 segundas) y ha añadido que las 17.000 dosis restantes se administrarán entre este miércoles y el jueves.

El responsable sanitario ha lamentado el recorte de las vacunas de Pfizer, que se produjo de forma "muy pronunciada" la semana pasada y que ha explicado que se prolongará en las próximas semanas.

Otras comunidades también cambian sus planes

En otros rincones del país, la situación de Madrid y Cataluña se repite. El pasado fin de semana, en Andalucía no se vacunó por escasez de dosis y la sombra de nuevos cambios en los planes de inmunización en los próximos días sigue planeando en la comunidad. 

El presidente Juanma Moreno insistió este miércoles en que faltan vacunas y alertó de que al ritmo actual no será posible llegar al verano con más de un 15% de la población inmunizada. Moreno pidió a Pedro Sánchez que ponga todo su esfuerzo en "presionar" a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas.

Ante las incidencias en el suministro de dosis, la Consejería de Sanidad valenciana tomó la decisión de posponer a la semana que viene la vacunación de los profesionales de primera línea que trabajan en la sanidad privada. La Generalitat confió en poder solventar el imprevisto en unos días, con la llegada de los nuevos viales de Moderna, este domingo.

País Vasco y Asturias son otras comunidades que la semana pasada suspendieron las inoculaciones a sanitarios para priorizar la segunda dosis en residencias. En esta coyuntura de escasez de viales, no desperdiciar ni un milímetro de los existentes (la llamada sexta dosis) se está convirtieron en una norma. En Castilla y León, por ejemplo, esta semana administraron por primera vez el 103,9% de las dosis recibidas gracias al uso de jeringas con lo que se denomina un ‘volumen muerto’ bajo, cuya utilización se está generalizando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento