Madrid suspende la vacunación por falta de dosis y el Gobierno admite un "cuello de botella" en los envíos

Salvador Illa y Isabel Díaz Ayuso.
Salvador Illa y Isabel Díaz Ayuso.
20minutos
Salvador Illa y Isabel Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid no tiene dosis para seguir vacunando al personal sanitario.
ATLAS

La Comunidad de Madrid no tiene dosis para seguir vacunando al personal sanitario que está luchando contra el virus en primera línea. Así lo ha anunciado este consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, desde la Asamblea de Madrid. El responsable autonómico ha achacado esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad en la distribución de viales.

"Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados. Siento mucho tener que decir esto... pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea", ha aseverado el consejero de Sanidad.

Ruiz Escudero ha explicado que la consecuencia inmediata de esta situación es la suspensión de las vacunaciones que se habían puesto en hospitales.

Sí que se van continuar administrando viales, según ha destacado, en las residencias de mayores y discapacidad de la región, porque la Comunidad tiene "stock" para seguir administrando las segundas dosis.

De hecho, el consejero de Sanidad ha confiado en que todas las personas que viven en centros sociosanitarios, así como sus trabajadores, puedan estar vacunados, incluida la segunda dosis, en la primera quincena de febrero. También ha confiado en que en esa fecha se haya completado la vacunación del personal sanitario de primera línea que ahora entra en un 'impass'. En todo caso, ha abundando, esto dependerá de que sigan llegando vacunas a Madrid.

"Es cierto que es la farmacéutica Pfizer la que está teniendo problemas con las líneas de producción de la vacuna, pero no es menos cierto que el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España que perjudican a Madrid", ha afirmado el consejero, que ha acusado al departamento que dirige Salvador Illa de actuar de forma "poco transparente" y generando "agravios comparativos" entre comunidades.

"Ese es el tremendo daño que ha causado el mal hacer del Ministerio de Sanidad", ha aseverado Ruiz Escudero, que ha pedido calma ante la interrupción del proceso de vacunación. "A pesar de este grave inconveniente, pido a los madrileños y a los profesionales sanitarios, que estén tranquilos", ha esgrimido el consejero para añadir: "Cada vacuna que llegue será administrada de manera inmediata".

Sobre los viales que ya han sido administrados, el consejero ha señalado que ascienden a 150.000, "el 85% del total de las dosis recibidas".

"Cuello de botella" en los envíos

El Gobierno central ha reconocido este jueves los problemas que está suponiendo el retraso en el envío de dosis y los ha vinculado a la situación que vive Madrid. "El cuello de botella que tenemos ahora todos es el número de dosis, que son las que son", ha señalado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González. 

El alto cargo del Ministerio de Sanidad ha manifestado que Madrid habría priorizado la vacunación de mayores con las dosis que tiene en stock y tildó esta decisión de "coherente". Además, confió en que el lunes 25 de enero quedará resuelto cualquier problema de suministro porque ese día llegan 351.000 dosis para su reparto entre comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento