Madrid compra unas 280.000 jeringuillas adecuadas para evitar la pérdida de miles de dosis de la vacuna de la Covid

Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón.
Jesús Hellín - Europa Press
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido un lote de más de 280.000 jeringuillas adecuadas para facilitar la obtención de la sexta dosis en los viales de la vacuna frente al Covid-19, evitando así la posible pérdida de miles de dosis, según han confirmado a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad. 

El Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ha realizado esta compra siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha permitido ahora extraer seis dosis de los viales de la vacuna del coronavirus de Pfizer/BioNTech si se tiene el material adecuado en lugar de las cinco autorizadas inicialmente. 

Fuentes de Sanidad han explicado que "se prevé recibir esta partida a finales de enero" pero han destacado que "hasta la fecha en la gran mayoría de los casos se logra extraer una sexta dosis en cada vial". 

Para poder obtener las seis dosis completas- cada una de 0,3 mililitros-, la EMA ha pedido utilizar para la extracción una jeringuilla de "bajo volumen muerto" (de no más de 35 microlitros) y ha advertido de que “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”. El volumen muerto es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa y cuanto menor sea ese espacio menos dosis se desperdicia. Lo ideal es vacunar con jeringuillas de un mililitro con un émbolo de punta alargada que estén graduadas a 0,1 ml.

Una de las jeringuillas más adecuadas para la vacunación es la de la multinacional estadounidense Becton Dickinson (BD), que se fabrica en la actualidad en la localidad oscensce de Fraga. Su principal característica es que el émbolo contiene una pieza que entra a la perfección en el cono de la jeringa. Este mecanismo permite que la dosis entre completamente y que no quede residuo.

Gráfico de la jeringuilla española para la vacuna contra la Covid.
Gráfico de la jeringuilla española para la vacuna contra la Covid.
Henar de Pedro

Sanidad lo advirtió en junio

El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad ya avisó a las comunidades autónomas, las encargadas de adquirir todo el material necesario para la vacunación, de que hicieran acopio de jeringuillas con "bajo volumen muerto", pero no todas lograron conseguir las cantidades suficientes. 

La consecuencia es que muchas regiones no están consiguiendo ahora aprovechar la sexta dosis de los viales, según ha adelantado la Cadena Ser, que señala a Madrid, Cataluña o Andalucía como algunas de las comunidades donde se han desperdiciado dosis. 

Esta novedad en la ficha técnica de la vacuna afecta también al contrato de suministro con Pfizer. La compañía ha recordado que los acuerdos alcanzados con la Unión Europea son por dosis y no por viales y que afectará al número de viales que todavía tienen que suministrar. 

En la práctica supondrá que Europa recibirá menos viales, ya que si antes, por ejemplo, para vacunar a 30 personas eran necesarios seis viales, ahora bastará con cinco. La Unión Europa ha adquirido 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de los cuales 60 millones le corresponden a España.

El Gobierno muestra su extrañeza: "Está todo planeado y organizado"

Desde el Gobierno, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mostrado su extrañeza porque en España pueda haber un problema con las jeringuillas para las vacunas y ha afirmado que está "todo planeado desde hace meses".

El ministro se ha reunido este jueves en Bilbao con la patronal vasca, Confebask, un encuentro tras el cual ha respondido a preguntas sobre las informaciones que apuntan a que España está perdiendo dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas.

Duque ha explicado que no le habían llegado esas informaciones, pero que le "extrañan" porque "hablamos de jeringuillas desde hace muchos meses atrás y está todo planeado y creo que perfectamente organizado, incluso la fabricación de jeringuillas está dentro de España".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento