La segunda remesa de vacunas de Moderna se retrasa y las comunidades la esperan para el fin de semana

La vacuna Moderna empieza a administrarse a los sanitarios de Euskadi desde este viernes
Dosis de la vacuna de Moderna almacenadas en el Hospital de Cruces
DEPARTAMENTO VASCO DE SALUD

La llegada de vacunas de Moderna se retrasa en España. Entre este martes y este miércoles se esperaba una segunda remesa de 52.000 dosis que de momento no ha sido suministrada. Así lo corroboran fuentes sanitarias de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Navarra, en un nuevo escollo que, por ejemplo en el caso valenciano, ha obligado a suspender de momento la vacunación del personal sanitario de centros privados.

La consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin, ha explicado este miércoles que esperaban esta nueva entrega para el martes pero que Sanidad les comunicó que probablemente llegarán el domingo.

Tampoco han llegado a la Comunidad de Madrid, donde el gobierno regional acaba de anunciar que paraliza durante dos semanas la administración de primeras dosis por falta de vacunas, para poder continuar inoculando la segunda dosis a personas que ya recibieron el primer pinchazo.

Este miércoles, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que las entre 6.000 y 7.000 dosis de Moderna que esperaba esta comunidad hoy mismo finalmente no van a llegar y fuentes de esta comunidad desconoce cuándo lo harán.

Lo mismo indican en la Comunidad Valenciana, que de momento se ha visto obligada a frenar sus planes de inocular con la vacuna de esta farmacéutica al personal sanitario de los centros y hospitales de titularidad privada.

Vacunas adquiridas por la UE.
Vacunas adquiridas por la UE.
Henar de Pedro

Las 52.000 dosis que se esperan para algún momento de esta semana son la segunda remesa de las cuatro que Moderna se comprometió hacer con el Gobierno, de manera quincenal, en principio los martes para ser repartidas a las comunidades los miércoles y jueves, hasta llegar a un total de 590.500 dosis a lo largo de seis semanas.

La primera entrega, de 35.700 dosis, se produjo el 12 de enero. A partir de ahí, los planes es que en la cuarta semana de enero -la actual- llegaran otras 52.000; en la primera de febrero, 127.900 y en la tercera de febrero, 383.900.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento