Estos son los 10 errores más habituales que cometemos en el cuidado de la piel

Muchos de los errores los hacemos porque pensamos que son beneficiosos.
Muchos de los errores los cometemos pensando que son beneficiosos.
PEXELS
Muchos de los errores los hacemos porque pensamos que son beneficiosos.

El cuidado de la piel es imprescindible para que esta se vea sana y bonita. Para ello, nos informamos y buscamos productos que creemos adecuados y, sin embargo, muchas veces no obtenemos los resultados esperados.

En ocasiones, esto es debido a que caemos en ciertos errores que, o bien obstaculizan el conseguir lo que queremos o directamente estamos perjudicando nuestra piel sin saberlo.

Tal como dice Rocío Escalante, licenciada en Farmacia y especialista en cosmética, solemos cometer 10 errores en el cuidado de la piel, según su propia experiencia. 

1. Escoger un producto que no sea adecuado para tu tipo de piel

"Es habitual que nos dejemos influir por el marketing o por la opinión de nuestras amigas a la hora de escoger nuestras cremas. Sin embargo, no todo funciona en todas las pieles. Conocer nuestra piel y sus necesidades es esencial para escoger los cosméticos adecuados", comenta. Este es sin duda uno de los más problemáticos, ya que no nos hace avanzar en la mejora de nuestra piel.

2. Falta de constancia

Otro de los grandes errores, ya que muchas veces si no vemos resultados en pocas semanas, lo acabamos dejando. "Queremos ver resultados de forma inmediata y, la verdad, en belleza, hay que tener paciencia, y, sobre todo, ser constantes con las rutinas. Solo así conseguiremos ver las mejoras en nuestra piel", añade la experta.

3. Querer usar todo tipo de activos

"Aunque el retinol, el ácido glicólico o la niacinamida son activos fantásticos, quizás tu piel no los necesite. Las rutinas personalizadas son las más eficaces y en ellas no hace falta usar todo tipo de activos, sino, los que tu piel necesita", comunica.

4. Saltarse la limpieza facial o no hacerla adecuadamente

De este tema ya hablamos en un artículo, y es que la limpieza es imprescindible para tener la piel sana, joven y luminosa. "La higiene facial es el primer paso esencial para cuidar la piel y nos encontramos con personas que no la hacen correctamente, que por la mañana solo usan agua para limpiar el rostro o que utilizan la misma toalla para secar todo el cuerpo. Hay que limpiar la cara a diario, mañana y noche, con productos adecuados y preferiblemente usando una toalla exclusivamente para ella", agrega Rocío.

5. No hidratarse

Algo que repetimos muchas veces es la importancia de la crema hidratante tengamos la piel que tengamos, algo en lo que coincide la experta: "Principalmente las personas que tienen la piel grasa, mixta y con tendencia al acné, suelen cometer el error de no hidratar la piel, porque temen que les salgan granitos. Pero la hidratación diaria es esencial, para reforzar la barrera cutánea. La clave está en elegir una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel".

6. Aplicar mucha cantidad de producto

Aunque es un error del que no se suele hablar, es uno de los más cometidos ya que pensamos que cuanto más, mejor, pero es todo lo contrario. Según explica Rocío: "Los beneficios de los cosméticos no se multiplican si aplicamos más cantidad. De hecho, podemos estar saturando la piel y provocar acné cosmético por oclusión de los poros. ¿Qué cantidad es la justa? Depende de cada producto, algunos cunden más, pero en líneas generales, el tamaño de un guisante sería suficiente para todo el rostro. Y el tamaño de un grano de arroz para el contorno de los ojos".

7. Abusar o no utilizar los exfoliantes

Esto lo suelen hacer las pieles con tendencia grasa para eliminar el sebo de su piel, pero de esta manera lo que consiguen es un efecto rebote: "La exfoliación es necesaria en muchas pieles, sobre todo en las grasas y mixtas, para mantener los poros limpios. Pero no podemos abusar de ella, porque podemos provocar irritaciones. Hay que encontrar el equilibrio, hacerla una o dos veces a la semana, y siempre elegir exfoliantes adecuados para el tipo de piel", declara la especialista.

8. Olvidar la fotoprotección en invierno

El otro día hablamos de la importancia de usar fotoprotección, incluso si no salimos de casa, algo que no paran de repetir los expertos: "Los rayos UV envejecen la piel todo el año, es cierto que en verano los daños son más graves, porque estamos más expuestos. Pero hay que usar fotoprotección a diario, adaptándola a la estación y también a nuestra actividad. Si estas en casa todo el día, elige una crema que te proteja de la luz azul".

9. No seguir el orden adecuado

Uno de los elementos más importante de la rutina de belleza coreana es seguir estrictamente el orden de los pasos. "En cosmética el orden de los factores sí altera el resultado. Si utilizas diversos cuidados tienes que aplicar en el orden correcto. Si no lo haces, probablemente no sirvan de nada. Ten en cuenta el objetivo y la textura del cosmético, en general los más ligeros van primero. Si haces una doble limpieza, primero el limpiador oleoso y después el acuoso. Después iría el tónico (si usas), el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y el maquillaje", recomienda Rocío.

10. Olvidarse del cuello y del escote

Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Casi siempre nos centramos en el rostro y sin embargo la piel de nuestro cuello y escote precisan de la misma atención. "Estas zonas son las grandes olvidadas, lo que provoca que puedan envejecer antes que el rostro. El cuello suele sufrir arrugas y flacidez y el escote, sobre todo, manchas por el sol. Deberíamos cuidarlos a diario, igual que cuidamos la piel del rostro: limpieza, hidratación y protección solar", termina comentando la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento