Un 'youtuber' español, detenido en Andorra por un delito de estafa

Seis detenidos en Andorra por presunto fraude internacional en trading
Los agentes durante uno de los registros en Andorra que acabó con seis detenidos.
MOSSOS D'ESQUADRA
Seis detenidos en Andorra por presunto fraude internacional en trading

Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía de Andorra han detenido a seis hombres por un presunto delito de estafa sobre una empresa andorrana dedicada al trading y a la formación en la materia, así como a las inversiones en criptomonedas. Los arrestados formaban parte de la empresa GNZ Academy, que ofrece cursos en su página web que oscilan entre los 99 y los 599 euros.

Entre los detenidos está el conocido youtuber Gonzalo Sapiña, según ha informado el Diari de Andorra. Sapiña es un mediático influencer, con más de 90.000 seguidores en Instagram, que se ha hecho famoso por sus clases sobre inversiones digitales. A sus 34 años, saltó a la fama en 2013 cuando importó Italia la idea de un café solidario, basada en dejar un café pagado en un bar para personas sin recursos.

La investigación, en la que también ha participado Europol, terminó con un operativo policial conjunto el 18 de enero para hacer las detenciones, han explicado los Mossos en un comunicado.

Los detenidos tienen entre 20 y 34 años, y los agentes también registraron las viviendas de los sospechosos, confiscaron ocho vehículos, y varios dispositivos electrónicos que analizarán para esclarecer los hechos.

También recuperaron "varios activos financieros que estaban en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o exchanges y de envíos digitales de dinero", que suman unos 70.000 euros.

Ha dirigido el operativo la unidad de búsqueda criminal especializada en delitos económicos de la Policía de Andorra, y ha colaborado la policía judicial de la Guardia Civil de Huesca, la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos y miembros de Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento