Mientras las vacunas del coronavirus escasean en la UE, Reino Unido revela que tiene más dosis de las que necesita

Brian Pinker, primera persona en recibir la vacuna de AstraZeneca-Oxford en Reino Unido.
Brian Pinker, primera persona en recibir la vacuna de AstraZeneca-Oxford en Reino Unido.
NHS

El suministro de las vacunas por parte de las empresas farmacéuticas se ha convertido en los últimos tiempos en un problema añadido a la complicada situación sanitaria por el coronavirus que padece Europa. Sin embargo, la prensa británica revela que Reino Unido tiene más dosis de las que necesita.

Al anuncio de Pfizer de que habría retrasos con las dosis debido a un cambio en la producción de la vacuna, se ha unido que AstraZeneca, la farmacéutica que se comprometió a entregar 80 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a Europa, también está incumpliendo los plazos de las entregas, pues prevé reducir las dosis en un 60% en el primer trimestre. 

La reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo este miércoles con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no sirvió para aclarar las dudas que Bruselas tiene acerca de la entrega de las vacunas y Bruselas le exige a la farmacéutica que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido.

"Lamentamos la falta de claridad sobre el calendario de las vacunas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para una entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre", dijo en Twitter la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, al término del encuentro, el tercero esta semana entre Bruselas y el laboratorio. 

Igualmente se ha retrasado la llegada de vacunas de Moderna en España. Entre este martes y este miércoles se esperaba una segunda remesa de 52.000 dosis que de momento no ha sido suministrada.

Reino Unido podría incluso donar dosis a otros países

Pero mientras Europa discute con las compañías para recibir las dosis pactadas en tiempo y forma, Reino Unido, ya fuera de la UE desde el pasado 1 de enero, tiene vacunas contra el coronavirus más que suficientes para este año y eventualmente podría donarlas a otros países, ha informado The Times, que cita fuentes de la industria farmacéutica. 

Estas fuentes han asegurado que Reino Unido cuenta con las dosis necesarias para cumplir sus objetivos y que el primer ministro, Boris Johnson, se había encargado de que las compañías farmacéuticas respetaran los acuerdos. 

La apuesta de Johnson por iniciar la campaña de vacunación antes que el resto de Europa está dando muy buenos resultados. Según las cifras de Our World in Data, Reino Unido ha vacunado ya a 7,33 millones de personas, más que Alemania (1,92), Italia (1,52), España (1,29) y Francia (1,18) juntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento