Entre dos meses y un año: el difícil camino judicial de la UE y España para conseguir las vacunas de AstraZeneca

AstraZeneca avisa a la UE de retrasos en la entrega de las dosis
AstraZeneca avisa a la UE de retrasos en la entrega de las dosis.
Europa Press
AstraZeneca avisa a la UE de retrasos en la entrega de las dosis.
EP / AGENCIA ATLAS

AstraZeneca, la farmacéutica que se comprometió a entregar 80 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a Europa, ha metido en un laberinto a la Unión con el incumplimiento de los plazos comprometidos para llevar a cabo las entregas, pues prevé reducir las dosis en un 60% en el primer trimestre. 

Y es que, en caso de que la farmacéutica continúe incumpliendo el contrato, que sigue siendo opaco, pocas vías le quedarán a la UE para hacer que se cumpla. Además, la última de ellas, la judicial se antoja larga, entre dos meses y un año, como mínimo.

Según explica a 20Minutos el miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho de la UE del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Álvaro Pascual, en caso de que la Unión quisiera reclamar en los tribunales, debería ir a un arbitraje, una figura imparcial que eligen ambas partes del conflicto para resolverlo. "Suele ser más rápido que un juicio, aunque será una cuestión de meses", insiste el abogado, que cifra los tiempos entre, como mínimo, dos o cuatro meses. Eso, en todo caso de que el acuerdo alcanzado fuera beneficioso para la UE, teniendo en cuenta que las vacunas se necesitan ya. 

Otra posibilidad es que la Comisión Europea, con quien AstraZeneca firmó el contrato, acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, ahí los tiempos son más dilatados, ya que, según otras fuentes, podría demorarse hasta un año, si no más. 

Con todo y tal y como recuerda Pascual, el "principal problema" es que el contrato de precompra de las dosis sigue siendo confidencial.

En un principio, la UE así lo decidió, aunque los retrasos han hecho que la Comisión cambie de idea. Después de que el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, asegurase el martes que el contrato no comprometía a la empresa con un calendario específico para las entregas, la Comisión pidió hacer público el acuerdo, según recogió Reuters de fuentes comunitarias.

Es inaceptable que los contratos no fueran públicos”, declara, por su parte, Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos y participante de la comisión de sanidad de la Eurocámara. La política recuerda que se han considerado confidenciales “los plazos de entrega, el régimen de indemnizaciones, el precio de las dosis…” y cree que es un error de la Comisión, que sí hizo buen trabajo, recuerda, haciendo una compra conjunta en nombre de los Veintisiete.

"Tenemos que enviar un mensaje claro porque tenemos firmados cinco contratos más, es un comportamiento que no se puede permitir"

En su opinión, hay que llegar “hasta donde sea posible porque hablamos de la vida de los ciudadanos europeos”. “En esto la Comisión no puede fallar y tenemos que enviar un mensaje claro porque tenemos firmados cinco contratos más, es un comportamiento que no se puede permitir”, critica. 

Preguntada sobre si puede haber en el acuerdo con AstraZeneca alguna cláusula que comprometa a la UE, señala que la comisaria de Salud ya dijo que la responsabilidad de las farmacéuticas “responde a directivas europeas” y que no hay “cláusulas al margen”.

Durante la conversación, Rodríguez también destaca que la principal valía del movimiento de compra fue la unión entre los Estados miembros. "Juntos somos mejores que separados", expone. 

Por ello, rechaza la idea de que España pudiera acudir, como ya ha planteado Italia, a los tribunales por su cuenta. Con todo, no parece que sea un movimiento que se plantee el Gobierno. A preguntas de 20Minutos, el Ministerio de Sanidad reconoce que, como los acuerdos de compra se firmaron antes de que la investigación clínica estuviese acabada y de que las vacunas fuesen autorizadas, "se puede producir algún contratiempo que genere algún retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento