Casi 20 nuevos terremotos registrados la última noche en Granada

Mapa con terremotos registrados en Granada durante los últimos tres días a 27 de enero
Mapa con terremotos registrados en Granada durante los últimos tres días, a 27 de enero.
Europa Press
Mapa con terremotos registrados en Granada durante los últimos tres días a 27 de enero
Mapa con terremotos registrados en Granada durante los últimos tres días, a 27 de enero.
EP

Esta noche ha sido más tranquila en Granada en cuanto a los temblores de la tierra se refiere. Los vecinos han podido descansar mejor, a pesar de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 18 terremotos de magnitudes entre 1,5 y un máximo de 3,2 desde las 22.00 horas de este miércoles y hasta este jueves por la mañana, todos en Andalucía salvo uno en Valencia.

Según el registro sísmico del IGN, consultado por 20minutos, del total de 18 seísmos registrados, todos de magnitud mayor a 1,5, solo uno fue un poco mayor, de magnitud 3,2, registrado a las 00.09 horas, a 20 kilómetros de profundidad en el Cabo de San Vicente, ya en el límite occidental del golfo de Cádiz.

Con epicentro en las localidades más afectadas por los temblores de las últimas semanas, Santa Fe, Atarfe o Cauchina, los seísmos detectados han registrado magnitudes entre 1,5 y 2,6 y a profundidades menores de 10 kilómetros.

Según el último informe del IGN sobre el 'enjambre sísmico' que vive la cuenca de Granada, desde el día 1 de diciembre de 2020 y hasta este miércoles, se han calculado un total de 416 terremotos en la zona, de los cuales 14 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 55 han sido sentidos por la población.

744 avisos a Emergencias

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar -un total de 62- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Del total de las llamadas atendidas en el 112, el mayor volumen (583) se concentró entre la jornada de este martes y la de este miércoles, cuando se atendieron 300 y 283 avisos, respectivamente, según ha confirmado el 112 en una nota. 

El sábado día 23 las salas atendieron un total de 96 avisos; el domingo día 24 fueron 45, mientras que el lunes fueron una veintena. Granada es la provincia desde donde se han recibido más llamadas, con 662 notificaciones. Le siguen las provincias de Málaga y Jaén, con 18 respectivamente; 13 en Córdoba; siete en Almería; seis en Sevilla; y dos en Cádiz y en Huelva.

Las incidencias más destacadas que se han notificado este miércoles se han localizado en Granada capital y en los municipios de Santa Fe, Atarfe, Maracena, Alhendín y Churriana de la Vega. En Granada, se han informado daños materiales en viviendas, fundamentalmente grietas en la fachada de edificios y en el interior de domicilios de viviendas en la calle Xauen, en la calle Estrella, en la Carretera de Málaga y en la calle Granollers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento