Almeida pide fondos europeos por Filomena y promete renovar el arbolado e invertir en maquinaria

  • El alcalde lanza un plan con seis medidas durante un pleno monográfico sobre el temporal.
  • Crean una comisión, a petición del PSOE, para analizar la gestión del Consistorio durante la nevada.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.
EFE/J.J. Guillén
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.

Después de la tormenta llega la calma. Veinte días después de que la borrasca Filomena impactase en Madrid, el alcalde ha propuesto un paquete de medidas para revertir los daños ocasionados por el pasado temporal y para "afrontar posibles situaciones de emergencia en el futuro", según anunció esta tarde  en el Pleno.

A la espera de las ayudas prometidas por el Gobierno, que hace una semana declaró a la capital zona catastrófica, José Luis Martínez-Almeida anunció que acudirá a fondos europeos. "He solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid –autoridad competente–, para que se dirija a la Administración del Estado para activar las ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo, creado en 2002 para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa", informó en el Pleno convocado exclusivamente para analizar la respuesta dada por el Ayuntamiento de Madrid durante las nevadas.

El primer edil también propuso nuevas inversiones para la mejora de los servicios de emergencias, como la construcción de un nuevo Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), "en una ubicación idónea y dotado con mayores y mejores recursos" y "replicar" la base cero de Samur de la Casa de Campo. En el ámbito de la información, el Consistorio estudia la posibilidad de poner en marcha una Red de Alertas de la Ciudad de Madrid "que nos permita llegar a los ciudadanos con mayor inmediatez". En relación a los daños ocasionados en el arbolado, prometió estudiar a fondo "cómo recuperar el arbolado de nuestra ciudad, incluso las especies y lugares de plantación" y planteó la inclusión de mapas térmicos para optimizar recursos de vialidad invernal.

Por último, añadió la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid que data de 2004 y que, "cumpliendo con los Acuerdos de la Villa, ya está en tramitación".

Todo ello se debatirá en la nueva comisión que se aprobó a petición de los socialistas y con los votos a favor de todos los grupos municipales. El objetivo de la iniciativa es analizar la gestión del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ante la nevada histórica y donde elaborar propuestas de revisión, actualización y mejora de los planes y recursos frente a futuras catástrofes.

Tanto Más Madrid como PSOE critican "la falta de previsión" del gobierno municipal ante la borrasca. "Estaban avisados (por la Aemet) y la previsión permitía una anticipación, que no se produjo", señaló la portavoz Rita Maestre. El alcalde insiste en que las alertas de la agencia estatal eran de 20 centímetros de nieve en la capital, cuando finalmente "se llegó a alcanzar 60 centímetros". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento