Todo sobre el Plan Alquiler de Madrid: ayudas a rentas medias, recuperación de casas vacías, fianzas anticipadas…

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.
EFE/J.J. Guillén
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto el lunes 25 de enero.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el Plan Integral de Alquiler Municipal, que pretende ayudar y dar facilidades tanto a arrendatarios y arrendadores de la capital. 

Según explican desde el consistorio, se han puesto en marcha varios programas con “el objetivo de aumentar la oferta de vivienda y que los inquilinos obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas”.

Uno de estos planes es el Programa Reviva, que pretende que los propietarios de viviendas vacías las cedan al EMVS durante un periodo determinado, a cambio de asegurar a los arrendadores una renta mensual durante todo el tiempo que dure la cesión. Además, el ayuntamiento quien se haría cargo de todos los tramites de la vivienda.

Así mismo, se ofrecerá también un Bono Vivienda para ayudar a los inquilinos a pagar el alquiler, aunque para acceder a él los ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, deben estar entre 32.200 y 88.200 euros.

Programa Reviva

Este programa pretende, según el propio documento, “reactivar el mercado del alquiler de Madrid, recuperar las viviendas vacías que miles de propietario tienen en desuso y aumentar la oferta de alquiler”.

Con Reviva, el propietario de la vivienda cede durante un periodo concreto su vivienda a EMVS, garantizándose así que en el periodo que dure el contrato recibirá mensualmente (esté o no alquilada la casa) una renta. 

Además, a parte de no tener que hacer ningún tipo de tramite durante todo el periodo, si la casa está en mal estado y se requieren reformas, la EMVS adelantará el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 € al 0% de interés.

Para poder acceder al programa, la vivienda debe llevar vacía mínimo 9 meses, excepto que se trate de vivienda turística o que el piso se vacíe porque los propietarios ingresan en residencias para la tercera edad.

Bono Vivienda

Los inquilinos que se apunten al plan Reviva podrán acceder al Bono Vivienda, siempre que lleven empadronados en Madrid al menos cinco años y tengan unos ingresos brutos anuales de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (entre 32.000 y 88.200 euros).

Este bono se calculará en función de los ingresos, el número de miembros del a unidad familiar y unos requisitos que están disponibles en la web de EMVS. El bono no podrá superar los 900 euros, ya que busca que los inquilinos nunca paguen más del 30% de sus ingresos en la renta.

Desde el ayuntamiento ofrecen el siguiente ejemplo práctico: una pareja de 45 y 43 años, sin hijos/as, cuyos ingresos conjuntos suman 3,72 veces el IPREM (ganan 3.100 euros entre los dos): La EMVS les buscará casa cuyo alquiler mensual nunca superará los 870 euros.

Programa conFIANZA Joven

Otro plan que oferta el Ayuntamiento de Madrid es el destinado para jóvenes menores de 35 años que necesitan ayuda para entrar en un piso. La EMVS pondría la fianza y el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero sin ningún tipo de interés. 

Los requisitos para acceder son lo siguiente: llevar empadronado en Madrid al menos cinco años, tener unos ingresos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (lo que equivale a 37.300 euros brutos anuales) y que el contrato de alquiler esté gestionado a través de la EMVS dentro del Programa de intermediación ALMA.

Para los alquileres de EMVS a precios asequibles, el ayuntamiento los gestiona desde 2017 a través del Programa Alquila Madrid (ALMA). Este servicio municipal media entre quienes buscan una vivienda y quienes la quieren alquilar. En estos tres años se han intermediado, según datos ofrecidos por el ayuntamiento, casi 600 contratos de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento