Casi el 83% de la población de Sevilla estará confinada perimetralmente desde el miércoles, incluida la capital

Alcalá de Guadaíra experimenta una subida en los casos positivos de Covid y este lunes la ciudad ha sobrepasado el límite de 500, un con un total de 589,9.
Alcalá de Guadaíra experimenta una subida en los casos positivos de Covid y este lunes la ciudad ha sobrepasado el límite de 500, un con un total de 589,9.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUDAÍRA (SEVILLA).
Alcalá de Guadaíra experimenta una subida en los casos positivos de Covid y este lunes la ciudad ha sobrepasado el límite de 500, un con un total de 589,9.

La Junta de Andalucía va a decretar a partir del miércoles 27 de enero -y hasta el 10 de febrero- el cierre perimetral de otra veintena más de municipios en la provincia de Sevilla, incluida la capital, lo que supondrá que cerca del 83% de la población estará confinada en 59 localidades. Así lo decidirá esta tarde el comité de alerta territorial en la provincia, tras la revisión de la tasa de incidencia que se ha llevado a cabo este lunes.

Así pues, y según los datos que ya ha hecho oficial la Consejería de Salud y Familias, a los 39 municipios cerrados desde el pasado sábado se sumarán este miércoles otros 20, lo que afectará a una población total de 1.613.186 habitantes, es decir, casi el 83% de la provincia, de 59 de los 106 municipios. De estos, 38 tienen entre 500 y mil casos, y 21 más de un millar.

Entre los municipios que se van a cerrar este miércoles destaca la capital hispalense, que hasta ahora había sido la única de las ocho andaluzas que había esquivado el confinamiento, pero que también se confinará al presentar una tasa de 606,5 casos.

Su alcalde, Juan Espadas, apeló este lunes a la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes les pidió reducir el contacto social, las salidas, permanecer en casa el mayor tiempo posible y realizar el menor número de encuentros, que es, dijo, donde más contagios se producen. Sobre el endurecimiento del toque de queda, el regidor manifestó que "reducirlo unas horas puede dar tranquilidad, pero si en el resto de horas se hace lo que no se debe, el resultado es el mismo", por lo que afirmó que "esto solo se combate con una decisión mucho más firme de forma individual". Además, aseguró que si la incidencia continúa su tendencia al alza, «"habría que tomar medidas más drásticas".

Entre 500 y 1.000 casos

Los nuevos pueblos que se suman a la lista, además de la capital hispalense (con una tasa de incidencia de 606,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), y que contabilizan este lunes una tasa de entre 500 y mil casos, son los siguientes: Alcalá de Guadaíra (589,8), Almadén de la Plata (811,8), Camas (512,6), Coria del Río (539,4), Gelves (628,4), Gerena (514,2), Gines (558,9), Herrera (557,2), Isla Mayor (530,9), Lebrija (599,5), Mairena del Alcor (560,5), Los Molares (603,4), Morón de la Frontera (640,7), Pedrera (635,3), La Puebla del Río (674,1), Tomares (508,7), Villanueva de San Juan (535,7) y Villaverde del Río (729,1). A estos se suman los que ya estaban cerrados desde el día 25: Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Dos Hermanas, El Cuervo, Espartinas, Lantejuela, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Peñaflor (que han bajado de los 500, pero seguirán cerrados hasta cumplirse el plazo de 14 días), Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Utrera y Umbrete.

Más de mil casos

En cuanto los municipios con una tasa de más de un millar de casos, donde la Junta establece el cierre de la actividad no esencial (y, por tanto, de toda la hostelería), este lunes se suman a la lista Arahal (1.413,5), Cantillana (1.198,1), Estepa (1.231,5) y El Saucejo (1.727,4), junto a los que ya registraban una alta incidencia: Algámitas, Burguillos, El Garrobo, El Palmar de Troya, El Viso del Alcor, Gilena, La Puebla de los Infantes, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, La Algaba, Osuna, Pruna, San Nicolás del Puerto y Santiponce. En el caso de Benacazón y La Puebla de Cazalla, ambos han bajado su incidencia este lunes de los mil casos, pero igualmente la Junta mantendrá las restricciones hasta cumplirse las dos semanas de cierre.

Por último, este lunes se ha registrado en El Ronquillo una incidencia acumulada de 1.319,6 casos, si bien hasta por la tarde no se ha tomado una decisión al respecto, al haberse detectado la mayor parte de los casos en una residencia de mayores. Finalmente, la Junta ha decretado también el cierre perimetral del municipio y de toda la actividad no esencial.

Medidas más diras

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no descartó este lunes que el Ejecutivo decida esta semana adoptar medidas "todavía más restrictivas", aunque volvió a insistir en que "el margen del Gobierno es mínimo". Pese a ello, y dentro de las competencias que tiene el Gobierno autonómico, la Junta aún podría decretar el cierre de todos los municipios y/o de toda la actividad no esencial independientemente de la tasa que presenten los pueblos, como han hecho ya en otras comunidades. En todo caso, Marín incidió en pedir herramientas para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y poder confinar en casa en las localidades más afectadas.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento