Los Mossos levantan 400 actas más por fiestas ilegales este fin de semana

  • Salut e Interior contratan a 354 profesionales para que ninguna de las sanciones quede por tramitar. 
  • ​Se han registrado 170.000 expedientes, de las que 90.000, casi el 60%, ya están abiertos. 
  • El objetivo es tramitarlos todos antes del mes de mayo para que los primeros no prescriban.
Discoteca de Reus en la que se celebró una fiesta ilegal el pasado sábado, precintada este lunes.
Discoteca de Reus en la que se celebró una fiesta ilegal el pasado sábado, precintada este lunes.
ACN
Discoteca de Reus en la que se celebró una fiesta ilegal el pasado sábado, precintada este lunes.

Solo en la noche del pasado sábado al domingo, los Mossos d'Esquadra han levantado 400 actas más respecto al sábado anterior por incumplimiento de las restricciones por la Covid en Cataluña, básicamente la del toque de queda y la del confinamiento perimetral municipal. Para el comisario Joan Carles Molinero, estas cifras dejan de manifiesto que "siguen habiendo ciertos colectivos que incumplen las normas", a pesar de que la gran mayoría de los catalanes las respetan.

Molinero ha desglosado las principales intervenciones durante la madrugada del sábado al domingo. Se accedió a dos hoteles del distrito de Sant Martí de Barcelona, en los que se celebraban sendas fiestas en habitaciones y en las que se identificaron a una treintena de personas. 

También en Barcelona, se desactivó una reunión de 150 personas en el Passeig del Born, de otras 140 en el Teatre Grec de Montjuïc y de un centenar de personas más congregadas en la plaza dels Àngels del Raval. Todas ellas fueron identificadas y se les levantaron actas. 

En Cornellà de Llobregat, los Mossos fueron requeridos para reforzar la intervención en una fiesta ilegal que se celebraba en un club deportivo, con tres detenidos por atentado contra la autoridad. 

En Les Llosses, se recibieron dos avisos a las cuatro de la tarde y a las dos de la madrugada, por dos celebraciones diferentes en una masía y con resultado de 35 actas levantadas en total. La mayoría de participantes no eran de la zona, por lo que habían quebrantado la restricción de movilidad municipal, ha detallado Molinero.

Los Mossos actuaron tras otro aviso, a las cuatro de la madrugada, por parte de la policía local de Molins de Rei, por una reunión en un hotel de 10 personas que habían reservado cinco habitaciones pero que se encontraban en una sola.

En la comarca del Anoia, se entró en otra masía y se practicaron 28 identificaciones por otra fiesta no permitida. En Reus se intervino en una discoteca con 20 personas en su interior y en L'Hospitalet de Llobregat se hizo lo propio en una fiesta en una casa particular con 18 participantes. 

La fiesta ilegal en el teatro Grec de Barcelona, en Montjuïc.
La fiesta ilegal en el teatro Grec de Barcelona, en Montjuïc.
Catalunya Europa Press

Además, se tuvo constancia de un botellón con 60 personas en un polígono industrial de Martorell, de otro botellón en un antiguo campo de fútbol de Sant Feliu de Llobregat y de otras situaciones similares en Viladecans, Sabadell o Sant Andreu de la Barca. 

Refuerzo de plantilla en Salut e Interior para tramitar sanciones

Durante este fin de semana también se han llevado a cabo 75 dispositivos policiales de control de acceso en seis parques naturales catalanes y se levantaron 97 actas por incumplir la normativa de restricción de la movilidad municipal: 40 en el parque natural del Montseny y 35 en Montserrat.

De los 170.000 expedientes por este tipo de infracciones que acumulan los Mossos, 90.000 de ellos ya están abiertos para aplicar el proceso sancionador, casi el 60% del total. Los trámites tienen 9 meses de ejecución, por lo que antes de que comiencen a prescribir las primeras sanciones impuestas, a partir del próximo mes de mayo, Interior ha contratado a 61 personas (33 abogados y 28 administrativos) para reforzar estos trámites.

Salut ha contratado a 163 administrativos y a 130 abogados para reforzar la actividad sancionadora y su seguimiento, ha indicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. La plantilla total de refuerzo entre las dos conselleries suma 354 personas. 

Correos ha formalizado en Cataluña 965 contratos de refuerzo para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, como ha indicado en un comunicado este lunes el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

"Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados", añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento