La Semana de la Educación Emprendedora se celebra del 25 al 29 de enero

  • Es una iniciativa del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
  • 2020 cerró con las peores cifras de emprendimiento desde 2008.
La tasa de actividad emprendedora en España es del 6,4%.
En 2020 se crearon 76.189 empresas, casi un 19% menos que un año antes.
Bluemedia Studio

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora promueve, por primera vez en España, la Semana de la Educación Emprendedora. Se trata de una iniciativa para acercar la comunidad educativa y el ecosistema del emprendimiento innovador. En esta ocasión se desarrollará del 25 al 29 de enero,

Es la primera edición de un evento que se celebrará cada año en la semana posterior al Día Internacional de la Educación, el 24 de enero. Esta semana temática pretende acercar el emprendimiento innovador al ámbito formativo, poniendo en valor el emprendimiento como una de las destrezas esenciales que deben fomentar los sistemas educativos.

"El papel de la educación es clave para que España sea nación emprendedora"

La Semana de la Educación Emprendedora está promovida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, órgano dependiente directamente del presidente del Gobierno, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Universidades. Colabora también el sector del emprendimiento innovador y educativo.

Entre sus objetivos se encuentran reconocer el papel clave de la formación y de la docencia en la calidad del emprendimiento innovador; despertar el interés por las vocaciones hacia estudios que faciliten el emprendimiento y vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); acercar las experiencias del emprendimiento innovador a los centros educativos; y poner en valor el rol del emprendedor social que lidera iniciativas con impacto transformador.

"La educación también es un facilitador clave para que el ecosistema emprendedor sea cada vez más eficiente"

Según Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, "si invertimos hoy en educación, invertimos en el futuro de nuestro país, en el empleo y en el crecimiento de nuestra economía. La educación no es solo una de las tres palancas necesarias para mejorar la productividad del país, también es un facilitador clave para que el ecosistema emprendedor sea cada vez más eficiente. Impulsamos esta iniciativa porque el papel de la educación es clave para hacer de España una nación emprendedora".

El año del Covid-19, el peor en más de una década

En España, algo más de la mitad de los emprendedores (un 52%) que pone en marcha un negocio son estudiantes, según Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo. El 57% de estos estudiantes son mujeres y el 48% son graduados o licenciados.

Pero con la pandemia por medio, 2020 no fue el mejor año para emprender. Según datos de Axesor, el año del Covid-19 cerró con los peores resultados en más de una década.

En 2020 se crearon 76.189 empresas, casi un 19% menos que un año antes y la cifra más baja desde 2008. En el caso del volumen del capital aportado por los emprendedores, el descenso se situó en el 9,7%, al situarse en 4.912,53 millones de euros. Es la cantidad más baja desde 2009 y la segunda peor de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento