Gamarra asegura que el primer año del Gobierno de Sánchez "ha sido negativo y pésimo para La Rioja"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el primer año del Gobierno de coalición, liderado por Pedro Sánchez, "ha sido negativo y pésimo para La Rioja", al tiempo que ha señalado que "cuando el PSOE gobierna en España se traduce en paro, en más impuestos y más déficit".
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, realiza un balance del primer año de Gobierno de Sánchez
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, realiza un balance del primer año de Gobierno de Sánchez
EUROPA PRESS

Gamarra ha realizado estas manifestaciones en la convocatoria de prensa en la que ha hecho un balance del primer año del Gobierno central. Ha indicado que "las expectativas ya eran malas antes de ladeclaración de la pandemia y están siendo peor por la gestión de esta, por lo cual son las políticas las responsables de los riojanos tengamos unas malas expectativas".

Ante ello, ha afirmado que desde el PP "planteamos alternativas, políticas económicas diferentes para crear empleo y levantar una región como es La Rioja que tiene futuro", pero que "necesita un Gobierno serio y solvente con medidas de bajadas de impuestos, de inyección de liquidez a las empresas, con medidas de apoyo a autónomos y a los trabajadores en ERTE".

La también diputada nacional del PP riojano ha recordado que en 2020 "se ha producido una caída en importantes indicadores económicos en La Rioja, como la matriculación de automóviles, ventas delcomercio minorista, compra venta de viviendas o las exportaciones, que revelan la caída de una economía. Además, las perspectivas de recuperación económica (entre el 5 por ciento y el 6 por ciento) están muy por debajo de la caída del 9 por ciento registrada el pasado año", ha apuntado.

En lo relativo al empleo, ha señalado que "La Rioja está sufriendo unincremento del paro en 3.041 personas en el último año, más de un 18,8 por ciento en 2020 que afecta más a las riojanas que a los riojanos, que ya suponen un 58,8 por ciento del total. Llama la atención el importante incremento del paro juvenil en 2020, que supera el 46 por ciento en apenas un año. Un incremento que La Rioja no puede permitirse y para el que son necesarias otras políticas económicas".

"Hay muchos riojanos en situación de ERTE (3.594) o cobrando laprestación por cese de actividad (2.163) que no están trabajando. Las políticas que se desarrollan en la actualidad tienen que cambiar, porque las subidas de impuestos aprobadas por Andreu y que sufrimos desde el 1 de enero no son el camino correcto", ha resaltado.

Gamarra ha apuntado que "el PP lo que les plantea a los riojanosson otras políticas económicas, como revelan iniciativas como la de ampliar de manera inmediata los ERTEs y la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos hasta el 31 de mayo, como mínimo. Asimismo, hoy registramos una iniciativa para hacer frente a la subida de la cuota de autónomos del pasado uno de enero. A ingresos cero, cuota cero. Nuestra propuesta es aplazar esa subida al menos hasta 2022. Del mismo modo, proponemos la creación de un fondo de 50.000 millones de euros en ayudas a empresas para inyectar liquidez".

"PEORES" PRESUPUESTOS

Ha destacado, asimismo, que los Presupuestos del Estado para 2021 fueron "los peores que un Gobierno de España aprobó nunca para nuestra Comunidad, ante el silencio cómplice de Andreu que no exige nada al Gobierno de Sánchez en defensa de los intereses de los riojanos. El 2021 comienza con los riojanos pagando más impuestos y con los peores Presupuestos del Estado de nuestra historia, porque el PSOE ylos comunistas así lo han decidido".

"Qué dice y hace Concha Andreu para defender a La Rioja, dónde estánlas inversiones para el IES Sagasta, los fondos para hacer frente al déficit de la operación del Soterramiento, las infraestructuras que esta Comunidad necesita o los fondos europeos cuyo reparto por parte del Gobierno de España discrimina a La Rioja. ¿Por qué no reclama lo que nos corresponde y renuncia a lo que es delos riojanos?", ha apostillado.

Finalmente, Gamarra ha lamentado "la discriminación y el silencio cómplice del PSOE de La Rioja y de Podemos en esta Comunidad, que no exigen nada y encima aplauden cuando no llegan fondos que sí llegan a quienes permiten que Pedro Sánchez siga en La Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento