Las víctimas por la pandemia en 2020 podrían ser 20.000 más de las que ha notificado oficialmente el Gobierno

Profesional sanitario del hospital Ramón y Cajal de Madrid trata a pacientes Covid en sus UCI.
Profesional sanitario del hospital Ramón y Cajal de Madrid trata a pacientes Covid en sus UCI.
Jorge París

El 13 de febrero de 2020 se producía la primera muerte cuya causa oficial era la Covid, según Sanidad. El deceso, en la Comunidad Valenciana, fue el primero de decenas de miles de ellos que la enfermedad causaría a la postre durante 2020, una cifra sobre la que en España no hay un consenso claro. 

Ahora se sabe que, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) -que bebe de datos de los registros civiles-, durante todo 2020 se produjeron 70.703 muertes de exceso por todas las causas, repartidas en su mayoría (63%) entre los meses de marzo y mayo -cuando más incidió la pandemia en España- y el resto entre julio y diciembre -entre la segunda y tercera ola-. Esta cifra contrasta con las 51.051 que el Gobierno atribuye exclusivamente a la Covid en ese mismo periodo. Pero, según el MoMo, más del 80% de las muertes inesperadas se produjeron en personas mayores de 74 años y la región que más lo sufrió fue la Comunidad de Madrid, donde solo durante la primera ola murieron un 193% más de personas de lo que es normal.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) durante todo 2020 se produjeron 70.703 muertes de exceso por todas las causas

Si los datos del MoMo se pudieran atribuir de una forma certera al coronavirus, España se situaría como el cuarto país del mundo con más exceso de muertes en 2020 en relación a su población, solo por detrás de Perú, Ecuador y Bélgica y muy cerca de México, según estima el Financial Times en un cálculo elaborado con información de la Base de Datos Mundial de la Mortalidad

Más de 25.000 nuevos contagios

No obstante, las contradicciones siguen aunque el Ministerio de Sanidad sigue dibujando un panorama muy poco halagüeño. Sanidad incorporó este martes a sus registros 25.438 casos y 408 fallecidos en un solo día. Desde que se publican datos, solo superó esa cifra el pasado viernes y el 30 de octubre. Las comunidades que más aportaron -siempre según el ministerio, ya que sus datos varían de los publicados por los ejecutivos regionales- fueron Cataluña (5.773), Madrid (4.922), la C. Valenciana (4.691) y Andalucía (2.518).

En lo que respecta a la incidencia media del país, esta se ha vuelto a disparar un 4,3% y ya alcanza los 454,2 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra cada vez más cercana al máximo alcanzado durante la segunda ola, que fue de 529,43 casos registrados el 9 de noviembre. En solo 22 días ese valor se ha duplicado y con la misma virulencia empeora la situación en los hospitales. La gran subida registrada el lunes -un día de la semana en el que se suelen notificar aumentos en los ingresos dado que se suele informar de menos altas de lo normal- se consolidó este martes. Según Sanidad, ahora hay 853 ingresados más por Covid, que en total suman 17.645, con una ocupación media del 14,2%. En las UCI, la situación no es menos grave. En las últimas horas los pacientes con infección grave se han incrementado en 140 hasta los 2.651. La ocupación media ya roza el 27%, con tres regiones que superan el 40%: La Rioja (40%), Cataluña y la C. Valenciana.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la ocupación que general de sus hospitales está en un 17% y sobrepasa el 35% en UCI. Y es que allí la situación también empeora. Este martes, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso notificó 4.985 nuevos positivos, 3.663 de ellos corresponden a confirmados durante las 24 horas del lunes, y 24 fallecidos. De este modo, una cifra que ha aumentado un 803% respecto a los 552 contagios notificados el día previo, si bien es cierto que la mayoría de ellos fueron confirmados el domingo y durante el fin de semana se realizan menos pruebas, menos incluso este tras la nevada histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento