El Govern no cree que los datos de la Covid mejoren antes de la campaña del 14-F e insiste en que se decide el viernes

  • El ejecutivo catalán busca esta semana el "consenso" con todos los partidos políticos sobre si habrá o no elecciones.
ERC aprueba sus listas electorales para el 14F
ERC aprueba sus listas electorales para el 14F
Europa Press
ERC aprueba sus listas electorales para el 14F

El próximo viernes, el Govern decidirá de forma definitiva en la reunión prevista de la mesa de partidos con representación en el Parlament si se mantiene la convocatoria de elecciones catalanas para el domingo 14 de febrero o se aplaza. En todo caso, el acuerdo que se adopte será el final y en caso de que no haya consenso, será el ejecutivo catalán el que decida el viernes 15 de enero, sin marcha atrás posible. Algo que tuvieron que hacer en la primavera del 2020 los gobiernos del País Vasco y Galicia. Las dos comunidades aplazaron sus respectivos comicios autonómicos al verano.

La consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha indicado este martes que la situación epidemiológica en Cataluña es, en estos momentos, "grave". Este martes han subido hasta los 7.000 los nuevos contagios de coronavirus. Y ha afirmado que "los datos nos hacen pensar que el 29 de enero (el inicio de la campaña electoral) no estaremos mucho mejor que ahora", dejando entrever que el aplazamiento de los comicios es una opción plausible. 

"Los datos nos hacen pensar que el 29 de enero (el inicio de la campaña electoral) no estaremos mucho mejor que ahora" (Meritxell Budó, portavoz del Govern)

Budó ha reiterado, en respuesta a las insistentes preguntas de los periodistas, que el Govern pondrá sobre la mesa el próximo jueves los datos epidemiológicos más recientes y que, tras ser revisados por los partidos, se genere un consenso que permita tomar una decisión final. 

"En caso de aplazamiento electoral, hemos de garantizar que la nueva fecha fijada asegure que la ola en la que nos encontramos ahora vaya a la baja", ha afirmado la consellera. 

Pero antes de llegar a este punto, y desvelarse la incógnita el viernes, el ejecutivo y los partidos se han de nutrir "de toda la información para garantizar el derecho a la participación política, el derecho a voto de todas las personas sea cual sea su realidad epidemiológica y el derecho a la salud y a la vida", ha dicho. 

Pero, por sus palabras, la situación actual de la epidemia en Cataluña no es demasiado favorable a unos comicios a un mes vista: "Estamos en una tercera ola con un crecimiento exponencial de los contagios y con un porcentaje de positividad por encima del 10,5%. Este es un momento en el que no controlas el origen todos los casos. Es una situación grave a las puertas de la tercera ola. Estamos ante un escenario incierto. Si el día 15 se ha de tomar una decisión esta tendrá que tener en cuenta toda esta realidad epidemiológica".

Las restricciones se revisarán antes del viernes 

El Govern tampoco ha desvelado este martes si ya se ha tomado una decisión respecto al endurecimiento de las medidas restrictivas adoptadas el pasado 7 de enero y vigentes hasta el próximo lunes 17 de enero. Entre ellas, el cierre de las instalaciones deportivas en recintos cerrados a excepción de las piscinas, de los centros comerciales y de los comercios de más de 400 metros cuadrados de superficie. 

"Se ha de revisar si estas medidas han sido o no suficientes" a nivel de control de la pandemia en Cataluña, ha explicado la portavoz. Entre el miércoles y el viernes de esta semana se ha de tomar la decisión que ha de implantarse desde el lunes que viene, "en función de cómo nos encontremos"  según el criterio de Salut y del Procicat, ha insistido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento