Grupo Antolín vuelve a ser la empresa más admirada por los empresarios, según el sondeo de Castilla y León Económica

El Grupo Antolín es la empresa más admirada según el 11,9 por ciento de los directivos de Castilla y León, una posición que mantiene desde el año 2008, seguido de Galletas Gullón (5,9 por ciento), Renault España (4,5), Aciturri (2,5) -pese a la caída de pedidos en la industria aeronáutica- y Pascual (dos por ciento), según el sondeo publicado en el número de enero por la revista Castilla y León Económica y elaborado por Madison.

Respecto a la compañía familiar mejor valorada, Gullón se coloca en el primer lugar (9,4 por ciento), seguida de Pascual (cinco por ciento), Grupo Antolín (cuatro por ciento) y con el dos por ciento Patatas Hijolusa, Bodegas Emilio Moro y Moralejo Selección, respectivamente.

En cuanto al empresario más influyente, los directivos indican a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault a nivel mundial (10,4 por ciento); Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (8,9); Tomás Pascual, presidente de Pascual (4,5), y Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro (2,5 por ciento).

Por primera vez desde que se elabora el sondeo hace 20 años, el Grupo Cajas Rurales es señalado por los empresarios como la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León al ser elegido por el 17,8 por ciento de los encuestados, seguido del Banco Santander (15,4), Caixabank (13,9), BBVA (8,2), Bankia (4,8), Banco Sabadell (3,8) y Bankinter (3,4 por ciento).

Por provincias, las cajas rurales ocupan la primera posición donde se ubican sus sedes en Salamanca, Soria y Zamora; el Santander en Ávila, León, Palencia y Valladolid; Caixabank en Burgos, donde absorbió a la desaparecida Caja de Burgos; y Bankia en Segovia, donde se hizo con la antigua Caja Segovia.

VALLADOLID, LA MÁS ATRACTIVA PARA INVERTIR

Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, según el 45,5 por ciento de los encuestados en el sondeo de Castilla y León Económica, con lo que una vez más se mantiene con bastante diferencia como la primera en un liderazgo que siempre ha ocupado en la historia de esta encuesta.

En segundo lugar se posiciona Burgos al ser señalada por el 22,3 por ciento de los directivos, seguida de León (7,9 por ciento) y Salamanca (5,9). A continuación figuran Segovia (2,5), seguida de Zamora y Soria (ambas con el dos por ciento), Ávila (1,5 por ciento) y Palencia (uno por ciento).

Asimismo, Valladolid también es considerada la ciudad con el tejido empresarial más fuerte para el 58,4 por ciento de los encuestados, seguida de Burgos (32,7), León (uno por ciento) y Palencia y Salamanca (ambas con el 0,5).

La actividad agraria y la agroalimentación (incluido el negocio vinícola) son los sectores de Castilla y León más atractivos para invertir al ser señalados por el 40,5 por ciento de los empresarios, seguidos de industria (6,6 seis por ciento), automoción (5,2 por ciento), energías renovables (4,7 por ciento), turismo (3,8 por ciento) y servicios (2,8)

El 35,1 por ciento de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar si se suman los porcentajes de los que señalan al Viejo Continente y a sus países. China ocupa el segundo lugar al ser indicada por el doce por ciento, seguida de Estados Unidos (9,3), Asia (seis por ciento) e Hispanoamérica (3,2 por ciento), tal como refleja el sondeo de Castilla y León Económica.

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