Cuenta atrás en las residencias para dar comienzo a la vacunación contra el coronavirus en España

Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid desarrollada por Pfizer, en el centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara.
Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid desarrollada por Pfizer, en el centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara.
José María Cuadrado / MONCLOA
Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid desarrollada por Pfizer, en el centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara.

Todo está preparado para comenzar este domingo por la mañana la esperada campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, donde este sábado ya se han confirmado los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

Desde primera hora de la mañana del sábado, las primeras dosis de las vacunas de la farmacéutica Pfizer viajaron hasta el centro logístico de Guadalajara, donde han llegado escoltadas por la Guardia Civil tras cruzar el viernes la frontera procedentes de la localidad belga de Puurs.

Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, serán los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna, en un complejo dispositivo que ampliará a todas las comunidades autónomas hasta completar, durante las próximas doce semanas, la inmunización de 2.295.638 personas, y que se prolongará durante varios meses hasta cubrir a toda la población.

La vacunación comienza este domingo de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, y para ello se han distribuido los primeros cargamentos: por carretera a todas las comunidades peninsulares, y por aire, en aparatos de las Fuerzas Armadas, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La de este sábado ha sido la primera entrega a las comunidades, pero a partir del lunes se producirán envíos semanales a cada una de ellas, con una media de 350.000 dosis cada semana, en un procedimiento que será similar en todos los países de la Unión Europea.

La variante británica ya está en España

Considerado como "el principio del fin", la llegada de las vacunas y el suministro este domingo de las primeras dosis ha coincidido con la confirmación de que la variante británica de la Covid-19 ha entrado ya en España; la comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos con esa cepa —en personas procedentes del Reino Unido— y estudia tres más como sospechosos.

Una entrada que ha provocado las críticas del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, ha reprochado al Gobierno que tardaran en tomar medidas para frenar los vuelos procedentes del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa del coronavirus. "¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE", ha escrito en Twitter.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno central por no haber hecho del Aeropuerto de Barajas "un lugar seguro".

El Ministerio de Sanidad no actualizará hasta el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia, aunque a lo largo del fin de semana están activos todos lo sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el país.

Algunas comunidades han optado por ampliar o por endurecer las restricciones que tienen y ante la proximidad de las fiestas de Nochevieja; en Madrid, el Gobierno regional ha ampliado las restricciones a la movilidad a cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de salud que están registrando una alta tasa de contagios, que se suman a las seis donde esas medidas ya estaban en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento