Hasta ocho secuencias genéticas se relacionan con un mayor riesgo de sufrir el coronavirus de forma severa

Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de Covid-19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
EFE

La ciencia ha dado un paso más en los últimos tiempos en el estudio del coronavirus y sus consecuencias en determinados pacientes que sufren la enfermedad, Un nuevo estudio ha revelado que personas con determinadas secuencias genéticas sufren la Covid de manera más severa, provocándoles incluso la muerte de forma más frecuente.

El descubrimiento no sólo ayudará a desarrollar nuevos fármacos para ayudar en el tratamiento del virus, sino que apunta a los medicamentos existentes que podrían ayudar a los pacientes gravemente enfermos a recuperarse.

"Hemos descubierto nuevas y muy plausibles asociaciones genéticas con enfermedad crítica en Covid-19", ha explicado un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido en un nuevo artículo publicado en la revista Nature

Los científicos llevaron a cabo sus investigaciones sobre 2.244 pacientes repartidos en 208 unidades de cuidados intensivos en el Reino Unido. Su ADN fue sometido a un estudio de asociación en todo el genoma (GWAS), en el que se analizan variantes genéticas en individuos para determinar si pueden estar asociadas con un rasgo específico.

Los genomas de control coincidentes con la ascendencia fueron seleccionados del Biobank del Reino Unido, una base de datos genética anónima a escala de población. El GWAS encontró hasta ocho secuencias genéticas que eran más comunes en los pacientes Covid.

Debido a que la mayoría de los humanos no han tenido sus genomas secuenciados, esto puede no ser particularmente útil a nivel individual. Sin embargo, lo que hacen los genes podría utilizarse para desarrollar tratamientos.

Los investigadores encontraron que las secuencias implicadas se relacionan con genes implicados en procesos inflamatorios. Por ejemplo, el gen TYK2 está asociado con las respuestas inflamatorias que se sabe que causan la 'tormenta de citoquinas' que es responsable de la muerte de los pacientes más jóvenes que contraen la enfermedad.