Sanidad alerta de una "situación delicada" tras notificar el mayor alza de casos en un fin de semana desde el pico

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 14 de diciembre.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 14 de diciembre.
Carlos Gámez
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad el 14 de diciembre.
Carlos Gámez

El descenso de la curva vuelve a mostrar signos de ralentizarse tan solo una semana antes de que empiecen las fiestas y en un contexto aún rodeado de incertidumbre por las consecuencias que pueda acarrear para la epidemia el puente de la Constitución. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 21.309 nuevos contagios y 389 fallecimientos por Covid desde el pasado viernes. 

La cifra de positivos es un 20,5% mayor que la del lunes pasado y supone el primer incremento en un fin de semana en más de un mes, concretamente desde el 2 de noviembre.

Por ahora ya son dos las jornadas en las que se han notificado incrementos en la incidencia respecto al dato anterior disponible. El viernes ya se experimentó una subida, aunque apenas del 0,45%, en este indicador y este lunes el repunte ha sido mayor, del 2,16% hasta alcanzarse los 193,65 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La última vez que se había incrementado tanto este indicador fue el 2 de noviembre, cuando subió un 7,4% respecto a la jornada anterior y aún no se había alcanzado el pico.

Al menos tres autonomías han comunicado incrementos superiores al 10%, el mayor de ellos en Baleares (+17,6%), donde el ejecutivo autonómico ha anunciado este mismo lunes medidas más restrictivas para el periodo navideño. Extremadura (+13,7%) y Canarias (+13%) también han notificado subidas destacadas mientras que la Comunidad de Madrid (+9,6%) y Cataluña (+7,7%) son las que más empeoran entre las regiones más pobladas.

Fernando Simón, director del Ccaes ha observado que "podría estar estabilizándose ese descenso continuo que habíamos observado en las últimas semanas" y ha lanzado la hipótesis de que ahora mismo "ya no estemos en un periodo de descenso, sino que se establezca una posible meseta". "Esta posible estabilización del descenso no es algo que nos interese en este momento", ha añadido.

"Estamos en una situación delicada, en la que esperemos que no vuelva a haber incrementos importantes, pero desde luego no podemos descartarlo", ha proseguido el epidemiólogo, que ha destacado que sigue existiendo "una probabilidad de saturación de los sistemas asistenciales ante cualquier pequeño incremento superior a la que nos gustaría".

Simón ha achacado el "aparente estancamiento" a "la reducción de algunas medidas previa al puente de la Constitución" en algunas comunidades y ha descartado, por el momento, ningún efecto relacionado con el puente. "Estamos a una semana vista de los primeros días festivos de la Navidad. Todavía no hemos podido observar un posible efecto del puente de la Constitución, que se empezará a observar en los próximos días", ha dicho. 

Vuelven a subir las hospitalizaciones

Este estancamiento se ha dejado notar también en los hospitales, donde el número de ingresados con Covid ha vuelto a crecer tras casi un mes de caídas ininterrumpidas. Aunque no es extraño que el lunes se informe de subidas en las hospitalizaciones -dado que habitualmente se notifican menos altas que el resto de la semana. 

Este lunes, permanecían hospitalizados 11.736 pacientes con Covid (88 más que el viernes) que suponen una ocupación media del 9,6% de todas las camas disponibles en España

En cuidados intensivos, el descenso aún se mantiene y los 32 ingresados menos que se registran durante el fin de semana dejan el total de pacientes graves en 2.068, una ocupación del 21,7%.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios