Sánchez anuncia ahora que llamará a Casado para intentar cerrar un acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial

  • Intentará desbloquear una negociación días después de que el PP exigiera que no haya indultos para cerrar el pacto.
  • La semana que viene empieza la tramitación en el Congreso de una iniciativa para limitar el papel del CGPJ estando en funciones.
  • Directo | Minuto a minuto sobre la pandemia.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
JOHN THYS / EPA / EFE
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
EFE

Después de meses sin hablar directamente y tras los reproches de Pablo Casado por que no le devuelve las llamadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que llamará al líder del PP para intentar llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De momento, se desconoce cuándo se producirá esta llamada. Sánchez no lo ha aclarado y fuentes de Moncloa apuntan que la cita todavía tienen que cerrarla los gabinetes de ambos.

Hace unas semanas, Casado reveló que Sánchez se había negado a devolver las llamadas que él le había hecho. Ahora parece que sí hablarán, en la llamada que el presidente ha anunciado en rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo.

"Llamaré al señor Casado para ver si de una vez por todas, después de dos años esperando al señor Casado, podemos ya renovar de una vez por todas el órgano de Gobierno de los jueces", ha dicho antes de reiterar que un acuerdo en este sentido también supone "cumplir con todos los artículos de la Constitución, también los que le incomodan al señor Casado".

Según ha dicho, su intención es renovar no solo el CGPJ, también otras instituciones que como parte del Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo "siempre están bloqueadas, oh casualidad, cuando el PP está en la oposición".

El PP exige que no haya indultos

De momento no hay fecha para esa llamada pero el anuncio de Sánchez se produce una semana después de que el CGPJ cumpliera dos años en funciones días antes de que la semana que viene empiece en el Congreso la tramitación de una parte de la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos para presionar al PP a cerrar un acuerdo que, por otra parte, desde el Gobierno se da por "hecho", algo que niegan los populares.

También, después de que el PP descartara totalmente un acuerdo para el nombramiento de 12 de los 20 vocales del CGPJ antes de que termine el año, que apunte hasta después de las elecciones catalanas del 14 de febrero y que a la exigencia de que Unidas Podemos quede fuera del proceso, los populares hayan añadido que el Gobierno no indulte a los políticos catalanes condenados por el procés.

Limitar el papel del CGPJ

El Congreso verá por trámite de urgencia la propuesta de los dos socios de la coalición para limitar el papel del CPGJ mientras esté en funciones a cuestiones meramente administrativas, Por el contrario, no podrá proceder al nombramiento de magistrados de cortes tan esenciales como el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia,

De momento, Sánchez dio la orden de aplazar la tramitación de otro aspecto que figuraba en la proposición de ley original, la que pretendía cambiar el sistema de mayorías para elegir a los vocales, para pasar de tres quintos de la Cámara que hacen imprescindible un acuerdo entre el PP y el PSOE a una mayoría absoluta que Sánchez podría reunir con sus socios de investidura o con los de Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento