Ayuso advierte de que no va a "permitir" la armonización fiscal y defiende que Madrid es un "contrapoder"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS

La política fiscal ha dominado este jueves el pleno de la Asamblea de Madrid con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, refrendando que dará “todas las batallas posibles” al plan del Gobierno central de llevar a cabo una armonización fiscal entre las comunidades autónomas que conllevaría subidas de impuestos en Madrid.

La presidenta ha vuelto a cargar, como ya hizo el miércoles, contra los partidos independentistas catalanes y el Gobierno de la Generalitat de los que ha dicho que se estaban “hundiendo” y a los que ha acusado de agitar “el espantajo” contra Madrid para ocultarlo.

“No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal y que supone subir los impuestos a todos los madrileños y vamos a dar todas las batallas para impedirlo”, ha respondido Ayuso a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a cuyo partido ha acusado de querer acabar con las autonomías.

“Gracias a la autonomía de Madrid somos un contrapoder y un contrapeso”, ha defendido la presidenta regional del Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos.

El pasado 24 de noviembre, ERC y el Gobierno central anunciaron un preacuerdo para el voto favorable de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado que incluía la creación de una comisión para estudiar la armonización fiscal de todas las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid tiene una de las fiscalidades más bajas del país, aprovechando los márgenes de autonomía en esta materia con los que cuentan las comunidades, con impuestos como el de sucesiones bonificados al 99 por ciento.

Los portavoces de Unidas Podemos, Isabel Serra, y de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, han acusado a la presidenta de haber implementado un “paraíso fiscal” y de haber aplicado un “independentismo fiscal”, respectivamente, que beneficia, en su opinión, únicamente a las rentas altas de la región.

“Todas las medidas que hemos puesto en Madrid nos han convertido en un paraíso, pero no en un paraíso fiscal, en un paraíso de libertad”, ha defendido Ayuso, que ha llamado a la oposición de izquierdas a que “defiendan a los madrileños y dejen de devolverle los favores a sus socios independentistas”.

Este miércoles, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta a la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, en la que acusa a la comisión acordada con ERC de tener el “expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal de Madrid”.

“Estamos ante una cuestión absolutamente desconocida, un ataque contra la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid que no se ha dado nunca contra ninguna autonomía”, ha declarado Lasquetty este jueves en el pleno.

“No vamos a consentir que nuestra política fiscal se haga desde fuera en contra de la Constitución y de las leyes y esta Asamblea, que es la única que tiene potestad para decidir sobre los impuestos cedidos, debería defender su potestad”, ha concluído el consejero de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento