Madrid advierte por carta a Montero con ir al Constitucional si el Gobierno obliga a subir impuestos sin su consentimiento

  • Lasquetty acusa al Gobierno de "invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid".
  • Ayuso ha contratacado a ERC acusando al Gobierno de la Generalitat de derrochar dinero público.
  • ​El Ministerio de Hacienda no ha contestado por el momento a la misiva del consejero madrileño.
Foto recurso del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
Foto recurso del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Foto recurso del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El pacto alcanzado entre el Gobierno central y ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la voluntad expresada por el portavoz del partido independentista Gabriel Rufián de poner fin al “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid se va a enfrentar a una resistencia activa por parte del Ejecutivo regional.

El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, en la que acusa a la comisión que se va a crear a raíz del acuerdo con ERC de tener el “expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid”.

Lasquetty considera que la comisión supondrá “subidas de impuestos sin nuestro consentimiento” y ha advertido a la ministra de que “si avanzan por esa vía”, Madrid presentará un requerimiento de incompetencia y podría llegar a plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional.

“No podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid”, añade Lasquetty, que califica en la carta al dumping fiscal de la región como "imaginario".

El Ministerio de Hacienda no ha contestado por el momento a la misiva del consejero madrileño, aunque la ministra Montero defendió este martes que el Gobierno lleva tiempo defendiendo avanzar hacia una armonización fiscal y que esta voluntad ya figuraba en el informe de la comisión de expertos que se elaboró a instancias del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del Partido Popular.

Ayuso contrataca a las acusaciones de ERC

La voluntad de la Comunidad de Madrid de combatir la comisión sobre armonización fiscal en el Congreso de los Diputados no es nueva, aunque este miércoles se ha oficializado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseveró el miércoles de la semana pasada que haría “lo que haga falta, donde haga falta” para defender la autonomía fiscal de la región y llegó a decir que se convertirá en "la peor pesadilla" de quien quiera "tocar los bolsillos al contribuyente madrileño".

Este miércoles, Ayuso ha optado por recoger el guante lanzado desde ERC y ha contratacado acusando al Gobierno de la Generalitat de derrochar dinero público e imponer excesivos impuestos a los catalanes.

"Le tiene que estar yendo muy mal al independentismo catalán para poner a Madrid en el centro de todas sus iras y culpabilizar a los madrileños después del año que han vivido", ha declarado Ayuso en el acto de presentación del Belén instalado en la sede del Gobierno regional en el que no se han admitido preguntas de la prensa.

"Que tengamos que estar escuchando estas cuestiones es ante todo de una gran mezquindad", ha defendido la presidenta de la Comunidad, que ha advertido que "por más que suban los impuestos a Madrid, en Cataluña no les va a ir mejor, porque ese dinero se lo van a quedar los independentistas", a los que ha acusado de gastar al año 1.700 millones en "acciones independentistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento