Restricciones en Navidad: ¿cómo puedo demostrar en un control que voy a cenar con un familiar o allegado?

Muchas empresas celebran este fin de semana su cena de Navidad.
Solo se podrá salir de la comunidad por motivos justificados.
UNSPLASH
Muchas empresas celebran este fin de semana su cena de Navidad.
Solo se podrá salir de la comunidad por motivos justificados.
UNSPLASH

El Ministerio de Sanidad y los ejecutivos autonómicos han acordado este miércoles, tras la reunión mantenida en el Consejo Interterritorial de Salud, un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas de Navidad con el objetivo de "garantizar la seguridad y el control de la pandemia" y evitar que vuelvan a incrementarse los contagios de coronavirus como ocurrió después del verano. 

De esta manera, una de las restricciones que contempla el acuerdo es que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas "harán efectiva la limitación de entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados", destaca el comunicado emitido por Sanidad tras la reunión. 

En este sentido, además de los motivos previstos en el Real Decreto, se permitirán los desplazamientos para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. Sin embargo, dependiendo de la evolución epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta excepción resulte aplicable únicamente en días determinados, como en Nochebuena o Nochevieja. Además, esto no será de aplicación en Canarias ni Baleares y podrán disponer de las medidas que resulten oportunas. 

¿Se tendrá que mostrar un justificante?

Por tanto, los desplazamientos a otras regiones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero estarán permitidos, pero solo para visitar a familiares o allegados en sus domicilios, no para hacer turismo. Pero, ¿cómo se puede justificar? 

En respuesta a cómo se controlarán los viajes en estas fechas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la "responsabilidad ciudadana largamente acreditada" y ha añadido que no se ha acordado ningún modelo de justificante específico en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. Sin embargo, "si se requiere algún tipo de documentación que acredite que se cumple este acuerdo, se deberá proporcionar", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento