Sanidad aclara qué significa "allegados" en las reuniones de Navidad: ¿cuenta igual un familiar que un amigo?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
EFE / Kiko Huesca
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
Kiko Huesca / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han alcanzado este miércoles un acuerdo de obligado cumplimiento para regular la celebración de las fiestas navideñas y evitar que los contagios de COVID-19 vuelvan a dispararse, como ocurrió tras el verano. Las medidas del plan, apoyado por todas las regiones salvo Madrid -que se ha posicionado en contra- y Cataluña -que se ha abstenido-, incluyen el cierre perimetral de las autonomías. Como novedad, a las excepciones para traspasarlo contempladas en el decreto del estado de alarma, se añade la de reunirse con "familiares y allegados".

Sin embargo, ante esta definición, se plantea un interrogante: ¿qué significa "allegado"? ¿Se trata de un amigo, de una pareja? ¿Cuenta igual que un familiar? Estas dudas ha intentado disiparlas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud en el que se ha alcanzado el acuerdo.

En esta línea, ha explicado que se trata de una persona con la que se tiene "una afectividad especial", aunque no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional".

"Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días", ha detallado el ministro.

Respecto al cumplimiento de estas disposiciones, Illa ha asegurado que están "seguros" de que la ciudadanía española va a respetar, "como ha venido haciendo en estos meses de pandemia", estas medidas "de forma escrupulosa". "Nos jugamos mucho en este mes de diciembre", ha enfatizado.

"Ha costado mucho doblegar la curva y queremos mantener estos parámetros, descendiendo todavía más, hasta alcanzar la meta de 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha recalcado el ministro, que se ha referido así a la incidencia acumulada

Otras de las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas son la limitación de diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero y el toque de queda a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento