Madrid y Cataluña, las dos únicas autonomías que se niegan a apoyar el plan de Sanidad para Navidad

  • Madrid no apoya el acuerdo porque se opone al cierre perimetral de la región.
  • Cataluña se ha abstenido al considerar que este plan ha de ser decidido por cada comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la Inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la Inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

El cierre de la Comunidad de Madrid, el último gran punto de desacuerdo entre los gobiernos central y el regional de cara a la Navidad, ha propiciado, este miércoles, el voto en contra por parte del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas.

La otra comunidad que tampoco ha dado su apoyo al acuerdo ha sido Cataluña, que se ha abstenido a pesar de que el documento final es muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada comunidad autónoma.

Madrid asegura ahora que “no se siente vinculada” con al acuerdo, que incluye el cierre perimetral de las comunidades autónomas durante la Navidad dado que “con el nivel de incidencia en el que estamos, el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo”.

Además, fuentes del Gobierno regional informan de que Madrid no apoya el acuerdo porque se deja fuera de las fechas señaladas para tener un límite de aforo de 10 personas en las reuniones sociales y familiares al Día de Reyes .

En cualquier caso, estas mismas fuentes informan de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado libertad a cada comunidad autónoma para regularlo y así lo hará Madrid, ampliando ese máximo de aforo de 10 personas para el Día de Reyes.

Ignacio Aguado, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, ya había anunciado esta mañana que la voluntad de Madrid es que el confinamiento de 10 días que impondrá a partir de este viernes, sea el último previsto en lo que queda de año.

“Nosotros somos partidarios de que este cierre perimetral del puente de la Constitución sea el último y, a día de hoy, la Consejería de Sanidad no ha cambiado de parecer”, ha declarado este mismo miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Madrid ha sido reacia desde el inicio de la segunda ola a llevar a cabo confinamientos perimetrales de toda la región y ha optado por lo que ha definido como “medidas quirúrgicas”, cerrando solo áreas sanitarias con alta incidencia y optando por el cierre de las fronteras autonómicas únicamente durante puentes festivos con previsiones de alta movilidad. 

Cataluña no se siente "interpelada" por el acuerdo

En cuanto a Cataluña, fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han informado de que la abstención se ha debido a que "no nos sentimos interpelados por este acuerdo porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el gobierno de Cataluña y no el Consejo Interterritorial".

Las mismas fuentes han asegurado que Cataluña "se basará en el plan de Navidad aprobado hoy en el Procicat y en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento