A fondo | Lo que se podrá hacer (y lo que no) en Navidad: ¿Puedo ir a otra región? ¿Los niños cuentan en el máximo de 10?

Medidas para la Navidad
Medidas para la Navidad
Henar de Pedro
Medidas para la Navidad.
Henar de Pedro

El Gobierno y los gobierno autonómicos han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud unas pautas comunes de cara a la celebración de las fiestas Navidad con el objetivo de que los contagios del coronavirus sigan su tendencia a la baja.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas para la Navidad "tienen que ver con aspectos de movilidad, de contactos sociales y con actividades de toda índole que se hacen en estas fiestas" que, ha advertido, "tienen que hacerse de forma distinta a como venían haciéndose en años anteriores".

¿Podré desplazarme a otra comunidad en Navidad?

Sí, pero solo para acudir al domicilio familiar. Una de las mayores dificultades que se planteaban en la decisión tiene que ver con la reuniones sino con cómo llegar a ellas, es decir, los movimientos entre unos territorios y otros. Finalmente, Sanidad ha optado por proponer algo que ya plantearon, por ejemplo, Navarra y la Comunidad Valenciana: mantener los territorios cerrados pero permitir que se pueda viajar de unos a otros para el "reagrupamiento familiar" pero no para hacer turismo. Esto supone, por ejemplo, que no podré ir con mi familia en una casa rural pero sí al domicilio habitual para celebrar la Navidad. La limitación de la movilidad será del 23 de diciembre al 6 de enero. 

Medidas para la Navidad
Medidas para la Navidad
Henar de Pedro

¿Se pedirá algún justificante?

No. El ministro Illa dice que "no se definido un justificante un concreto" para garantizar que los desplazamientos se realizan por reagrupamiento familiar y no por simple turismo. El Gobierno se limita a apelar a la "responsabilidad" de los ciudadanos y dice que se pondrán "los controles que consideren convenientes"

¿Cuántas personas podrán reunirse a la vez?

Sanidad señalaba en principio que no debían ser más de seis, aunque la semana pasada el ministro Illa ya se abrió a ampliar el número y llegar hasta 10, como piden la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Finalmente serán diez como máximo las personas que podrán reunirse en fechas señaladas, salvo que se trate de convivientes. "En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad", dice Sanidad.

¿La ampliación de las reuniones tendría fechas concretas?

Son varias las comunidades que sugerían en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud flexibilizar las medidas en momentos puntuales de las fiestas navideñas. El límite fijado de diez personas es para los encuentros familiares o con allegados de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero,

¿Contarán los niños?

"Niños incluidos", ha dicho el ministro Illa esta tarde tras finalizar el Consejo Interterritorial. El documento no hacía mención específica a los menores, pero finalmente sí contarán. Galicia y Cataluña habían planteado que no se les tuviera en cuenta a la hora de contar números de comensales... pero Sanidad ha decidido que sean tratados como un comensal más.

¿Se ampliará el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja?

Sanidad y las comunidades han acordado que en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comience a las 1.30 horas.

¿Siguen las restricciones para ir a comprar a un comercio?

Sí. Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad. 

¿Y para ir a comer a un restaurante?

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.

¿Habrá más frecuencias en el transporte público?

Durante el periodo navideño, se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento