Niños, comensales y viajes... Sanidad propondrá confinamientos perimetrales salvo para reuniones familiares

Cena navidad
Cena en grupo en Navidad.
Archivo
Cena navidad

El ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos intentarán este miércoles cerrar unas pautas comunes de cara a la Navidad entre la "esperanza" por la mejora sostenida de los datos y el miedo a una tercera ola en enero. Para ello, Salvador Illa propondrá que las comunidades mantengan sus confinamientos perimetrales durante las fiestas y que solo puedan levantarse para facilitar las reuniones familiares, que podrían aumentar en número de participantes, porque en lugar de 6 personas, Sanidad podría plantear hasta 10, como han pedido en la última semana hasta opone ahora que puedan ser de hasta seis gobiernos autonómicos. 

El diario El País ha publicado este martes algunos detalles de la propuesta de Sanidad de cara al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde el Gobierno central y los autonómicos intentarán de consensuar pautas comunes para la Navidad, después de que el miércoles pasado se dieron una semana más para llegar a un acuerdo. Cuántas personas pueden reunirse a la vez, si los niños cuentan o no en ese cómputo o cómo permitir los desplazamientos por el país, son aspectos clave del Plan navideño.

"Se tratará de consensuar algo", afirman fuentes autonómicas sobre un "Plan de Navidad frente a la Covid" que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dio este martes por descontado.  Sin embargo, queda por saber el grado de homogeneidad que existirá entre las distintas comunidades. Se busca "consensuar" un plan, pero el propio Gobierno central asume ya que deberán atenderse las particularidades territoriales, en concreto, en función de la evolución de la pandemia.

Según explicó Illa este martes en el Senado, las medidas para la Navidad "tendrán que ver con aspectos de movilidad, de contactos sociales y con actividades de toda índole que se hacen en estas fiestas" que, ha advertido, "tienen que hacerse de forma distinta a como venían haciéndose en años anteriores".

En un momento en el que países como Italia han decidido directamente "cancelar" la Navidad y no permitir reuniones más allá de las 22 horas, el Consejo Interterritorial debatirá este miércoles entre las posiciones de Sanidad, más restrictivas por lo general, y las de las comunidades, algunas de las cuales han apuestan desde hace días por abrir un poco más la mano por lo que respecta al número de personas que pueden participar en reuniones familiares o sociales.

En sus recomendaciones, Sanidad señala que no deben ser más de seis, aunque la semana pasada Illa ya se abrió a ampliar el número y llegar hasta 10, como piden la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y el País Vasco, que propone una decena de personas solo en los días más señalados y seis el resto de días de la Navidad. Esta idea también la plantea la Comunidad Valenciana, que puedan reunirse 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. Galicia establecía una horquilla de seis a 10 personas y Andalucía también lo contempla, aunque esperarán unos días para determinarlo.

En el otro extremo se encuentra Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por la segunda ola y con una población más vulnerable, por envejecida. Como en otras, en esta comunidad, de momento se esta reabriendo la hostería en ciudades como Burgos, donde ha llegado a imperar un límite de reuniones en tres personas. El Gobierno castellanoleonés quiere superar esta situación, pero no demasiado y apuesta por que no puedan reunirse más de seis personas.

El debate sobre cuántas personas pueden reunirse ha llevado esta semana al debate de si niños o menores deben tenerse en cuenta en el cómputo total.  Galicia y Cataluña han planteado que no se les tenga en cuenta a la hora de contar números de comensales. En presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmo hace unos días que "el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta", mientras que el Govern propone que los menores de 14 años no sean tenidos en cuenta.

Aunque llamativo, este aspecto tiene menos seguimiento entre territorios que pasar de 6 a 10 personas. "Nosotros los estamos los estamos contando", dicen desde otro gobierno regional que apuesta por la decena de reunidos.

Movimientos por España

Una de las mayores dificultades que se planteaban en la decisión tiene que ver con la reuniones sino con cómo llegar a ellas, es decir, los movimientos de unas provincias a otras. Finalmente, según apunta El País, Sanidad ha optado por proponer algo que ya plantearon, por ejemplo, Navarra y la Comunidad Valenciana. Es decir, mantener los territorios cerrados pero permitir que se pueda viajar de unos a otros para el "reagrupamiento familiar", según pedía Pamplona y "no para turismo", como advertía Valencia.

Si prospera esta solución, será más laxa que la decisión de Castilla y León de mantener el confinamiento perimetral, que no permitiría la llegada desde fuera. Sin embargo, será más restrictivo que las condiciones actuales en Madrid o Galicia, donde a día de hoy no hay confinamiento o que lo que ha propuesto este martes el País Vasco, levantar las restricciones de movimientos entre provincias y con otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento