La Junta aprueba una oferta pública de más de 4.300 plazas sanitarias

  • La convocatoria corresponde a 2020 y supone 838 vacantes más que en la oferta de 2019.
  • ​Entre las plazas previstas hay más de un millar de Enfermería y 248 de médicos de Atención Primaria.
Más de 1.500 personas se examinan este sábado para lograr plaza fija en centros públicos del Servicio Andaluz de Salud
Más de 1.500 personas se examinan para lograr plaza fija en centros públicos del Servicio Andaluz de Salud.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Más de 1.500 personas se examinan este sábado para lograr plaza fija en centros públicos del Servicio Andaluz de Salud

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con un sistema sanitario público robusto capaz de absorber ingresos hospitalarios que, actualmente en Andalucía, se cuentan por miles en planta y por cientos en las UCI. Y con una Atención Primaria que dé respuesta a la alta demanda asistencial que una crisis sanitaria como la de la Covid-19 está provocando.

En este contexto, en el que la propia Junta ha reconocido problemas de contratación de personal sanitario, al no contar con suficientes médicos ni enfermeros en las bolsas de empleo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondiente a 2020, que supondrá la convocatoria de 4.374 plazas –3.510 de acceso libre y 864 para promoción interna–. Una medida que implica, según el Ejecutivo, continuar el proceso de consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza.

Se trata, manifestó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, de una dotación "récord", con 838 plazas más que en la oferta de 2019, y que responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor, a la que se ha aplicado además el 5% adicional permitido al sistema sanitario como sector prioritario.

Entre las plazas previstas en la nueva convocatoria figuran 1.041 de Enfermería; 55 de matronas; 26 de enfermeras especialistas de Salud Mental; cuatro de especialistas del Trabajo; 963 de auxiliar de Enfermería; 324 de celador y 133 de celador-conductor; 309 plazas de facultativos especialistas de área; 308 de administrativos; 248 de médicos de Atención Primaria; 199 de auxiliar administrativo; 73 de pediatras de Atención Primaria; 34 para médicos de familia en unidades de Urgencia hospitalaria; y 22 de fisioterapeutas.

Ofertas en marcha

La nueva oferta de empleo público reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7% para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para quienes acrediten discapacidad intelectual; y 1% para personas con enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de los puestos no cubiertos y las restantes se acumularán al cupo general en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción interna.

La Junta recuerda que las ofertas de empleo público actualmente en marcha –correspondientes a 2016, 2017 y a estabilización– se han resuelto para la mayoría de las categorías y se encuentran actualmente en fase de solicitud de destino. Cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan, añade el Ejecutivo, se procederá a la toma de posesión, que "será gradual dado el volumen de plazas".

El número de candidatos que se han inscritos en estas convocatorias es de 226.292 para 23.595 plazas convocadas. El proceso ha finalizado ya para 17.314 plazas y se prevé que, en el próximo trimestre, pueda culminarse el proceso selectivo para las vacantes restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento