Unidas Podemos pide al PSOE reactivar la reforma del método de elección del CGPJ por la negativa del PP a negociar

  • La formación morada asegura que no se puede "esperar más" después del "enésimo portazo" de los populares.
Asens critica la fiscalidad de la Comunidad de Madrid
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.
Europa Press

Poco más de un mes ha durado la tregua entre Gobierno y PP a tenor de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pasado 22 de octubre, el presidente Pedro Sánchez anunció que paralizaba su polémica reforma del método de elección de este órgano para intentar alcanzar un acuerdo con los populares. Pero este martes, Unidas Podemos pidió reactivar esa iniciativa habida cuenta de que el PP insiste en que no negociará la renovación del CGPJ mientras el PSOE no excluya a Unidas Podemos de las conversaciones.

Así lo planteó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que criticó "la falta de cooperación del PP a la hora de recuperar la institucionalidad perdida del CGPJ". "Estamos ante el enésimo portazo del PP, no podemos esperar más", porque "la derecha se ha situado en una posición de deslealtad, una desobediencia inconstitucional que altera el buen funcionamiento de los órganos constitucionales", denunció Asens.

Por ello, "hay que sacar nuestra propuesta del congelador", pidió el dirigente morado al Ejecutivo, del que afirmó que su "prioridad", una vez estén los Presupuestos aprobados, "debe ser afrontar la renovación del órgano de gobierno de los jueces". Esa iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, pretende que el CGPJ pueda ser elegido por mayoría absoluta de las Cortes, en lugar de por mayoría de tres quintos, la que se requiere actualmente y que permite al PP bloquear la renovación del órgano.

Asens argumentó que "cada vez que hay elecciones se renueva tanto el poder legislativo como el ejecutivo, pero también se tiene que renovar el poder judicial", y afirmó que "hace dos años que existe un gobierno de los jueces con el mandato caducado, pero que sigue haciendo nombramientos de forma vitalicia". Unos nombramientos, dijo el dirigente de Unidas Podemos, que son "ilegítimos" y "están manchados" porque "los está haciendo un gobierno de los jueces con el mandato caducado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento