Sánchez ofrece a Casado aparcar su reforma del CGPJ para renovarlo juntos y el PP exige excluir a Podemos

Debate y votaciones de la moción de censura de Vox en el Congreso
Debate y votaciones de la moción de censura de Vox en el Congreso
EP
Debate y votaciones de la moción de censura de Vox en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha ofrecido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, aparcar su reforma del Poder Judicial y retomar con él la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez se ha mostrado dispuesto a "detener el reloj" de esta reforma en su última intervención durante la moción de censura, en la que Casado ha roto con Vox tras anunciar que su grupo votará 'no'.

"Señor Casado, como todo esfuerzo en favor del entendimientos es poco, yo hoy doy un paso más, le anuncio que por nuestra parte vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", ha anunciado Sánchez que ha esperado que un acuerdo con el PP parar renovar los órganos constitucionales como también son el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo logre "convertir" en "constructiva" la moción de censura del Vox, que ha calificado de "destructiva".

"Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento, diálogo", ha insistido. "Vamos a parar el reloj de esta reforma del CGPJ a la espera de que ustedes se sienten y después de dos largos años se avengan a desbloquear la renovación del órgano de los jueces".

La respuesta del PP no se ha hecho esperar, con tres condiciones entre las que hay una que Sánchez rechaza de plano, la de dejar fuera del proceso al otro socio del Gobierno, Unidas Podemos. 

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha planteado en un tuit sus "condiciones": "retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial", "despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía"y "excluir a Podemos del proceso"

El 'no' de Casado

Sánchez ha dado este paso después de escuchar a Casado anunciar su voto en contra de la moción de censura mediante un discurso muy celebrado, también desde las filas del Gobierno. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo ha calificado de "brillante" y posteriormente Sánchez ha dicho que ha sido "acertado".

En todo caso, la ruptura que Casado ha manifestado con Abascal -"hasta aquí hemos llegado"- ha dado la señal que este jueves esperaba el Gobierno para volver a la carga e intentar buscar de nuevo un acuerdo para renovar el Poder Judicial con el PP.

"Debemos empezar ya, en cuanto concluya esta votación", ha dicho Sánchez a Casado. "Aquellos partidos que tenemos responsabilidad de Estado, y a mí no me cabe duda de que el PP la tiene, sentémonos y renovemos los órganos constituciones en beneficio de nuestra Constitución y de nuestra democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento