Científicos afirman haber conseguido revertir el proceso de envejecimiento

• Para ello, emplearon tratamientos de oxígeno a alta presión en personas dentro de cámaras presurizadas.
Pacientes en una cámara hiperbárica durante el experimento.
UNIVERSIDAD DE TEL AVIV
Pacientes en una cámara hiperbárica durante el experimento.

Investigadores israelíes sostienen que han podido revertir el proceso de envejecimiento celular en un ensayo clínico único en su tipo realizado en seres humanos y en el que la clave está en los tratamientos con oxígeno a alta presión (TOHB).

El objetivo de esta investigación era, según ha explicado el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, encargado de dirigir el estudio, "examinar el impacto del TOHB en adultos sanos e independientes que envejecen, y descubrir si tales tratamientos pueden ralentizar, detener o incluso revertir el proceso normal de envejecimiento a nivel celular", ha indicado en un comunicado de la universidad.

En este estudio, publicado en la revista Aging, el equipo de investigadores descubrió que un protocolo único de tratamientos en una cámara de presión puede revertir dos procesos principales asociados con el envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

La longitud de los telómeros, las estructuras ubicadas en ambos extremos de cada cromosoma, está directamente relacionada con el envejecimiento celular. A medida que una célula se divide y multiplica para regenerar los tejidos y órganos del cuerpo, los telómeros se van haciendo más cortos.

Para su estudio, los investigadores expusieron a 35 personas sanas de más de 64 años a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un período de 90 días. Cada participante aportó muestras de sangre en cuatro momentos diferentes: antes, durante, al final y después del tratamiento, que fueron analizados y comparados.

Los resultados arrojaron datos sorprendentes: los telómeros se habían alargado hasta un 38% y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11% y un 37%, según el tipo de célula.

Para el profesor Efrati, "el acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico".

Por su parte, el doctor Amir Hadanny, otro de los autores de esta investigación, ha destacado cómo "solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida", lo que abre la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento".