La pandemia de COVID-19 y su impacto en los mayores centra el II Congreso Internacional Silver Economy

Pensionistas
Pensionistas
MINISTERIO

Una quinta parte de la población española tiene actualmente más de 65 años y las previsiones estiman que en 2060 uno de cada tres ciudadanos europeos habrá rebasado ya ese umbral. Estas cifras, junto con el aumento de la esperanza de vida, sitúan a las personas mayores como uno de los grandes consumidores del presente y del futuro y el motor de la llamada 'silver economy'

En todos estos aspectos se centra el II Congreso Internacional Silver Economy de Zamora, que ha comenzado este jueves y finalizará el viernes y que tiene la pretensión de convertirse en un foro de debate destinado a los integrantes de esta franja de edad. El objetivo es crear un espacio de encuentro científico de primer nivel que dé respuesta a los nuevos retos del envejecimiento en una edición fuertemente marcada por la COVID-19, que centra buena parte del programa.

Las dos jornadas, que se desarrollan en el Teatro Ramos Calderón de Zamora, incluyen tanto sesiones clínicas como mesas de debate y talleres, con el objetivo de abordar de forma global todos los aspectos que afectan a los mayores de 65 años y a la 'silver economy'. No obstante, a causa de la pandemia, muchos de los ponentes que deberían acudir a la ciudad castellanoleonesa para participar en el congreso tendrán que hacerlo de forma online.

El objetivo de este foro, según el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, es "abrir caminos, promover alianzas estratégicas y responder al futuro", entre otros objetivos, con la meta de "abordar los retos y las oportunidades que brinda el envejecimiento activo y saludable" con las aportaciones de empresarios del sector y "notables académicos". 

La COVID-19, la gran protagonista

Este año, la gran protagonista de las jornadas será la pandemia de COVID-19 y su impacto en las personas mayores, que centran buena parte del programa. En este sentido, la conferencia inaugural corre a cargo del investigador y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García-Sastre, muy vinculado a los estudios sobre el coronavirus.

Para ahondar en las consecuencias de la pandemia y su efecto sobre los ancianos, el Congreso cuenta con una sesión sobre las políticas de salud y las estrategias frente a la COVID-19. En ellas intervienen reconocidos profesionales de distintos campos sanitarios, como el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola y el médico especialista en Geriatría Guzmán Tamame.

También ligados a la pandemia, en el Congreso participan diversas organizaciones para analizar la intervención en contextos públicos y privados para afrontar la COVID-19, así como expertos en 'silver economy' y su papel como motor de desarrollo rural en un contexto marcado por el coronavirus. 

Seguridad, emergencia y protección jurídica

Además de las ponencias centradas en la COVID-19, las jornadas ofrecen charlas sobre seguridad y emergencia con el foco puesto en las personas de la tercera edad, a cargo de miembros de la Guardia Civil, el 112, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Asimismo, la protección jurídica de los mayores de 65 años dispone de un hueco en el programa, además de las nuevas tecnologías y la digitalización y el beneficio que pueden suponer para los ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento