Aumenta el número de españoles que no se vacunarían inmediatamente de la Covid-19

Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela. Suministro de vacuna en una enfermería. Vacunas, enfermería, coronavirus, covid-19
Suministro de vacuna en una enfermería. Vacunas, enfermería, coronavirus, covid-19
EUROPA PRESS

El último barómetro del CIS muestra que siguen en aumento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus. En concreto, así lo afirma el 47 % de los encuestados, una cifra superior a los 43,8 % que eran de esa opinión en octubre.

El último CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, muestra que casi la mitad de los españoles es reticente a la vacuna en el momento en el que esté disponible, a pesar de los anuncios recientes de farmacéuticas como Pfizer, que el pasado 9 de noviembre anunció una eficacia de su fármaco superior al 90 %.

Moderna también anunció una alta eficacia de la suya, en concreto del 94,5 %, pero lo hizo el pasado lunes, fuera ya del periodo de encuesta de este último barómetro, que muestra que a la pregunta de "si estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna", el 13,4 % de los españoles dice no saberlo.

Preguntados por distintas opciones de respuesta, el 47 % de los españoles responde no a la pregunta; por el contrario, el 36,8 % lo hace de forma afirmativa; y el 1,4 % lo haría si tiene garantías, si está probada y si es fiable.

El 0,3 % lo haría por el consejo de las autoridades, científicos o sanitarios, y el 0,1 %, según el origen de la vacuna.

En el barómetro de octubre, era un 43,8 % los españoles que no estaba dispuesto a vacunarse de forma inmediata, y ya entonces supuso un aumento de 3,5 puntos respecto al pasado mes de septiembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que los expertos no son partidarios de una vacunación obligatoria contra el coronavirus, porque es una estrategia no ha dado "resultados óptimos" en otros países europeos y, además, en España existe una "tradición de vacunación buena".

¿Crees que debe obligarse a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus?

Por otra parte, el ministro confía en que el grupo de expertos designado para diseñar la estrategia de vacunación frente a la covid-19, que delimitará los colectivos a los que se comenzará a suministrar las primeras dosis, hayan culminado sus trabajos el 23 de noviembre.

Petición de medidas más duras 

Tres de cada cuatro españoles consideran necesaria la adopción de medidas duras ante la segunda ola del coronavirus y entre ellos hay mayoría a favor de un estado de alarma de 15 días o un mes, pero no por los seis meses de vigencia hasta mayo que impuso el Gobierno de coalición.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, que ha sido publicado este miércoles.

La encuesta, refleja que el 73,6% de las personas entrevistadas eran partidarias de se tomaran "medidas de control y aislamiento más exigentes" como se ha hecho, mientras que sólo un 10,1% defiende que se podía continuar como antes.

Entre quienes apoyan el endurecimiento de las restricciones, son mayoría los que apostaban por un estado de alarma de un mes (14,6%) o de 15 días (13,1%) y sólo el 6% ve bien que se haya optado por ampliarlo hasta seis meses..

El sondeo también refleja que el grueso de los españoles (69,3%) quieren que el Ejecutivo central y los autonómicos colaboren en la lucha contra la pandemia, aunque hay un 18% que preferiría que esa tarea recayera sólo en manos del Gobierno de España. Sólo el 5,2% vería bien que se ocuparan las autonomías en exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento