Madrid quiere anunciar este viernes su decisión sobre el cierre perimetral de la región en el puente de diciembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
OSCAR DEL POZO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aborda estos días la posibilidad de un nuevo cierre perimetral de la región durante el próximo puente festivo de diciembre. La voluntad de los técnicos que trazan la estrategia contra la pandemia es tener una decisión a respecto cuanto antes y, según ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los planes autonómicos podrían anunciarse este viernes.

Ruiz Escudero ha señalado que quieren anunciar la medida con antelación para poder diseñar los planes de control de movilidad para esos días. Se trata de unas fechas en las que se producen muchos desplazamientos, al ser la antesala de la Navidad. Más que viajes fuera de Madrid, ha detallado el responsable de la cartera de Sanidad, el puente de la Constitución y la Inmaculada se caracteriza por atraer visitantes de otras comunidades hasta Madrid.

El consejero de Sanidad ha comparecido junto al vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio Aguado, tras el Consejo de Gobierno ordinario. Ambos han insistido mucho durante su comparecencia en la "necesidad" de que el Gobierno central autorice a Madrid a realizar test rápidos de antígenos en las farmacias. Madrid considera que esta autorización sería una herramienta clave para seguir luchando con eficacia contra la Covid-19 al poderse realizar cribados masivos.

Madrid recurrió este martes a Bruselas para obtener el visto bueno a su estrategia y ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una nueva reunión del Grupo Covid-19 para abordar el asunto, un encuentro para el que se está buscando una fecha próxima. Además, este miércoles por la tarde se celebra una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y los representantes madrileños pondrán los test rápidos en boticas en la agenda del día. 

Un plan "ambicioso" para Navidad

Unas horas antes de la comparecencia de Aguado y Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, había apuntado que Madrid ultima una "estructura permanente" para realizar pruebas de antígenos.

Zapatero ha indicado que la Comunidad prepara para el puente de diciembre "medidas de prudencia para que el virus no se desarrolle" y ha añadido que de cara a la Navidad, el plan de trabajo que se está diseñando es "ambicioso" y tendrá, entre otros, "aspectos de relaciones sociales o de apoyo psicológico". 

Con respecto a la idea manifestada por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de realizar test de antígenos a "todos los madrileños" antes de Navidad, Zapatero ha dicho que siendo "realistas" será difícil conseguirlo en un mes teniendo en cuenta que desde marzo han sido hechas tres millones de estas pruebas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento