La Comunidad de Madrid pide a la UE que todas las farmacias españolas hagan test de antígenos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Comunidad de Madrid trata de sortear la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, a la realización de test masivos de antígenos en las farmacias de la región acudiendo a Bruselas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso envió este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedir que respalde la iniciativa del Ejecutivo madrileño y la valide no solo para Madrid, sino también para el resto de España y otros países europeos

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo", trasladó Díaz Ayuso a Von der Leyen.

La líder madrileña argumentó su petición en torno a dos aspectos. Por un lado, apuntó que las farmacias son lugares seguros con profesionales "capacitados" para realizar las pruebas. Además, los propios boticarios están a favor de la medida. "El paciente no necesita pedir cita, puede acudir con total tranquilidad, y así podríamos descongestionar los centros de salud", recordaba hace unos días el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.

Por otro, Díaz Ayuso defendió que otros países ya utilizan estos establecimientos para hacer test de antígenos. En este sentido mencionó a Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá. Una lista a la que ayer mismo se unió Austria, que tras varias jornadas registrando récords de contagios decidió que las farmacias hicieran pruebas rápidas a las personas que no presenten síntomas.

Según señalaron fuentes del Gobierno madrileño a 20minutos, el organismo dependiente de Sanidad rechazó la petición de Madrid en una carta firmada por su directora, María Jesús Lamas, aduciendo que los test de antígenos disponibles actualmente en el mercado son de "uso profesional". Además, también aludió a que en los próximos días, precisamente, llegarán a las farmacias al menos dos test de autodiagnóstico que se pueden poner al servicio del común de la población.

En términos muy similares se habría manifestado el ministro Salvador Illa en una carta dirigida al Consejo General de Enfermería, según relevó ayer su presidente, Florentino Pérez Raya. "Manifestó que rotundamente no se podían hacer en las farmacias estos test, salvo en aquellas que pudieran tener departamentos de análisis clínicos", señaló.

Para la Comunidad de Madrid, los test de autodiagnóstico que se comercializarán no suplirán, en ningún caso, la petición que vienen realizando desde hace semanas. Según señalaron desde el Gobierno regional, los resultados de estas pruebas no podrían ser integrados en el sistema de datos de la sanidad pública, una herramienta esencial para los técnicos que desarrollan la estrategia contra el virus en la región. Mientras, si los test los realizaran los farmacéuticos sí podrían sumarse y ofrecer un conocimiento pleno de la situación epidemiológica.

Madrid no está sola a la hora de pedir la realización de test en las farmacias. Cataluña también está a favor de la iniciativa y considera que las boticas son claves para desarrollar con éxito el cribado masivo que está ultimando. Es muy probable que ambas comunidades hagan frente común hoy en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para conseguir que el ministerio cambie de parecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento