Aguado quiere hacer test a todos los madrileños antes de Navidad y el PP lo ve precipitado

  • El vicepresidente de la Comunidad quiere que los ciudadanos puedan visitar a sus familiares con "tranquilidad".
  • Su socio de Gobierno apunta, sin embargo, que "en estos momentos" no se puede garantizar la viabilidad de la propuesta.
Aguado fija como objetivo que todos los madrileños se realicen un test de antígenos
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una imagen de este martes.
EP

La realización de test rápidos de antígenos en las farmacias madrileñas es una demanda que une, por igual, a los dos partidos que forman el Gobierno autonómico. Sin embargo, la cohesión de PP y Cs se resquebrajó este martes en torno a una propuesta realizada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, durante una entrevista.

El también portavoz del Ejecutivo regional señaló que uno de sus objetivos a corto plazo es que todos los madrileños puedan hacerse un test de antígenos gratuito antes de la Navidad para poder a visitar a sus familiares con "tranquilidad" en unas fechas muy señaladas.

El vicepresidente, y líder del sector Cs dentro del Gobierno autonómico, aseguró que Madrid tiene pruebas suficientes para llevar a cabo estos planes y que, si hicieran falta más, se comprarían. Además, aseguró que había hablado con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de esta cuestión y que la medida estaba "sobre la mesa".

Sin embargo, desde el sector PP matizaron la propuesta de Aguado, asegurando que "en estos momentos" no se puede garantizar su viabilidad. En todo caso, añadieron, es una cuestión que compete a la Consejería de Sanidad, que controla el PP. "La presidenta viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso y de esa manera poder hacer pruebas a todos los madrileños", abundaron las citadas fuentes.

"Vamos a ser realistas. Desde que empezó la pandemia llevamos cerca de tres millones de pruebas. Hacer seis millones en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado", dijo el consejero Enrique Ruiz Escudero, horas después de las declaraciones de Aguado.

Frente a esta propuesta, abundó el consejero, se puede intentar ser "más selectivo" e incidir en los grupos que se "contagian más". "Entiendo la buena voluntad del vicepresidente, pero siempre hay que hacerlo con los criterios que marque la Consejería de Sanidad", remarcó el responsable de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero señalaron, además, que los técnicos están trabajan ya en la estrategia serológica que se implementará las próximas semanas. Como recordó hace unos días el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, la Consejería apuesta por trabajar "semana a semana", al calor de los datos epidemiológicos de cada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento