Cómo funciona el test que detecta la gripe y la Covid-19 en la misma muestra

Cvirus.- Málaga suma 293 contagios en una jornada con tres fallecidos y aumento en las hospitalizaciones
Test rápidos para detectar el SARS-CoV-2
JAVIER RAMIREZ

Tras la llegada de noviembre y a pocas semanas de que comience el invierno, los profesionales sanitarios temen que los diagnósticos de Covid-19 se compliquen al convivir este nuevo virus con los habituales en esta época del año, como el virus de la gripe.

Esta fue una de las razones por las que el Ministerio de Sanidad decidió adelantar la campaña de vacunación a las primeras semanas del mes de octubre. Sin embargo, los síntomas de ambas enfermedades son tan similares que resulta realmente difícil realizar un diagnóstico sin necesidad de una prueba.

En este sentido, el Servicio Gallego de Salud está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de pruebas rápidas que a partir de una sola muestra sea capaz de distinguir si una persona está infectada por el Sars-Cov-2 o por el virus que causa la gripe, según ha adelantado este jueves La Voz de Galicia.

¿Cómo funcionarían estas pruebas?

Según explica este mismo medio, una de las grandes ventajas de este nuevo sistema sería la rapidez, pues ofrecería un resultado en 12 minutos y, además, este procedimiento basado en una prueba de antígenos sería automático. 

Se basa en la recogida de una muestra nasal, a diferencia de las PCR que son nasofaríngeas, que se coloca en una tira reactiva y se introduce en una pequeña máquina. Esta prueba, que ya se ha probado para la detección del coronavirus, puede detectar la infección en fase activa. Así, cuando el virus de la gripe empiece a circular entre la población, se incluirá otro tipo de reactivo para que detecte también ese virus en la misma muestra nasal.

Desde la Consejería destacan a La Voz de Galicia que esta nueva técnica se instalará en los puntos de atención continuada (PAC) con el objetivo de evitar el colapso de la Atención Primaria y de los centros hospitalarios. No obstante, se trata de un test complementario que no sustituirá a las pruebas diagnósticas habituales como la PCR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento