Juicio a los atentados del 17-A: las incógnitas alrededor del imán de Ripoll y sus supuestos vínculos con el CNI

Habitación del domicilio del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista de Cataluña.
Habitación del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista.
AGENCIAS
Habitación del domicilio del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista de Cataluña.
Habitación del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista.
AGENCIAS

La Audiencia Nacional inicia este martes el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que tres acusados se enfrentan a una petición de entre ocho y 41 años por su presunto papel en los ataques que acabaron con la vida de 16 personas y dejaron a 140 heridos.

Empieza un juicio cargado de incógnitas respecto al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien fue el 'cerebro' de los atentados, y su supuesta relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Es Satty murió un día antes en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rehusó el año pasado investigar los supuestos vínculos entre CNI y el imán de Ripoll, que fueron publicados en verano de 2019, ya que consideró que no resulta "ni relevante ni necesario" para la investigación de los hechos.

Fue el padre de un menor asesinado en el atentado el que presentó un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 solicitando que el magistrado investigara la información del diario 'Público' sobre la posibilidad de que Abdelbaki Es Satty hubiese sido confidente de los servicios secretos hasta el día del ataque.

Calama pidió entonces informe a la Fiscalía, que analizó una por una las diligencias de investigación que solicitaba el padre del menor en su escrito, rechazando todas y cada una de ellas.

Las conexiones del imán de Ripoll, que mientras estuvo preso en Castellón entre 2012 y 2014 por tráfico de drogas se entrevistó con dos agentes policiales, suscitaron recelos. Sin embargo, el juez vio "innecesaria" la declaración del subdirector general de Instituciones Penitenciarias, pues esta institución ya remitió información sobre las cuatro "entrevistas policiales" realizadas a Es Satty cuando estuvo en prisión.

El padre del menor fallecido también pedía que se requiriera al CNI los informes que "pudieran estar en su poder", pero el magistrado respondió que "excede del ámbito de investigación del presente procedimiento, sin que en la causa se haya puesto de manifiesto indicio alguno relativo a ello ni relación" con las tres personas procesadas como miembros de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils.

Puesta en duda de que el imán muriera en Alcanar

El abogado del padre del menor, Jaume Alonso-Cuevillas, ha tratado sin éxito de que la Audiencia Nacional indagara las relaciones de Es Satty con el CNI y hasta ha puesto en duda que el imán muriera en la explosión de Alcanar, dado que nadie ha reclamado su cuerpo ni, asegura, se encontraron los restos de sus móviles y tarjetas telefónicas.

Alonso-Cuevillas afirmó el lunes en declaraciones a TV3 que "los vínculos entre el imán de Ripoll y el CNI son incuestionables". Señaló que, prueba de ello, son las visitas hasta en cuatro ocasiones de agentes policiales al imán mientras estaba preso en Castellón por tráfico de drogas. "Es insólito que a una persona condenada por tráfico de drogas después se le revoque la orden de expulsión. En este caso pasó y sin oposición de la Abogacía del Estado", apuntó. 

"También consta que el presidente de la mezquita 'Youssef' de Diegem (Bélgica) oyó a Es Satty hablar en castellano y éste le aseguró que hablaba con los servicios secretos españoles", añadió y lamentó que, "cuando nosotros hemos querido profundizar esta vía, nos han cerrado todas las puertas. Por eso vamos con pocas esperanzas al juicio"

La familia de Xavi, el menor asesinado en la Rambla, ha puesto en funcionamiento la web '17 A, queremos saber la verdad', en la que señalan que "el juicio por los atentados comienza el martes 10 en la Audiencia Nacional y tememos que no servirá para resolver los muchos interrogantes que aún persisten".

El Parlament no descarta que el CNI encubriera los planes del imán

El Parlament de Cataluña rechazó en julio que se pueda descartar que el CNI supiera que el imán de Ripoll tenía previsto atentar en Barcelona o incluso que lo encubrieran.

Éste fue uno de los puntos del dictamen de la Comisión de Investigación del Parlament sobre los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils que incorporaron los socialistas y que fue rechazado por JxCat, ERC y CUP, con la abstención de los comuns, mientras que Cs, PSC-Units y PP votaron a favor.

"De la condición de confidente del CNI del imán Abdelbaki Es Satty, acreditada por la comisión, no se puede desprender que el servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados. Escuchadas las diferentes comparecencias se descarta taxativamente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores e incluso encubridores de los atentados", recogía este punto que el hemiciclo rechazó.

Sí salió adelante el punto del mismo dictamen que concluye que Es Satty era "informador del CNI y la Policía Nacional hizo desaparecer su ficha una vez muerto para desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuera una de las cabezas pensantes del atentado".

Este punto de las conclusiones de JxCat salió adelante con sus votos, los de ERC, los comuns y la CUP y el rechazo de Cs, socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento