Salut propondrá prorrogar las actuales restricciones en Cataluña 15 días más y teme una tercera ola en invierno

Terraza de un bar vacía en Barcelona, Cataluña (España) a 14 de octubre de 2020.
Terraza de un bar vacía en Barcelona, Cataluña (España) a 14 de octubre de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Terraza de un bar vacía en Barcelona, Cataluña (España) a 14 de octubre de 2020.

El Govern no ve conveniente comenzar a levantar las restricciones en Cataluña por la segunda ola de la Covid cuando no se ha llegado ni siquiera al pico máximo de presión asistencial en ingresos en planta y UCI de los hospitales, que podría alcanzarse a finales de esta misma semana. 

Por eso, Salut propondrá al Procicat alargar 15 días más las medidas actuales, que suponen el cierre de bares y restaurantes, el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las seis de la madrugada y los confinamientos perimetrales en los municipios en fin de semana, entre otras. 

"La propuesta inicial que pondrá Salut sobre la mesa será la prórroga de las medidas actuales", ha admitido este lunes el director general de Salut, Marc Ramentol. Si esta ampliación de las restricciones se materializa, seguirán en pie por lo menos hasta el próximo 27 de noviembre en lugar de levantarse el viernes que viene. La Generalitat ha ampliado a las 22 horas, una hora más, el plazo para comprar comida para llevar, lo que se podrá justificar con el ticket de compra.

"La epidemia no entiende de treguas y no creo que nos dé ninguna" (Marc Ramentol, secretario general de Salut)

Este escenario restrictivo podría mantenerse en Navidad, ha avanzado Ramentol, descartando relajar las medidas solo por el hecho de ser fiestas: "La epidemia no entiende de treguas y no creo que nos dé ninguna". Máxime, cuando el Govern espera el probable impacto de una tercera ola de la pandemia en invierno en Cataluña, que haría al virus aún más peligroso si esta tercera ola se sobrepusiera a la segunda.

"Ahora no se puede correr. Hace falta más tiempo para ir bajando los datos y estabilizándonos", ha asegurado la titular de Salut, Alba Vergés, dando a entender que no es el momento de bajar la guardia a pesar de que los datos epidemiológicos comiencen a arrojar algo de luz. Vergés los ha desglosado y ha especificado que la tasa de reproducción actual está en 0,92 (cuando la semana del 16 de octubre la Rt estaba en 1,63) y ha remarcado que también bajan los contagios diarios, pero que todavía se crece en ingresos y en casos críticos. 

El balance de este lunes arroja 2.793 hospitalizados, 578 de ellos en las diferentes unidades de cuidados intensivos. El 83% de las UCI se encuentran llenas y el 60% son casos de Covid.

El riesgo de rebrote ha bajado 27 puntos en las últimas 24 horas, hasta situarse en 670, mientras que se declararon 1.882 nuevos positivos de coronavirus y 35 nuevos fallecimientos.

"Las medidas nos han permitido llegar a la situación actual pero es muy importante no contagiarse en estos momentos" (para no tensionar aún más la sanidad), ha asegurado Jacobo Mendioroz, director de la Unitat de Seguiment de la Covid. 

Los casos diarios detectados están en unos 4.000, tres veces menos de los 12.000 de máximo que se han registrado en esta segunda ola, pero lejos también del objetivo marcado por Salut, que supedita el inicio de la desescalada en una Rt de 0,8, no más de mil contagios diarios y hasta 300 pacientes en las UCI.

Mientras, la situación en las residencias de personas mayores es «diferente» a la que se dio en la primera ola, ha dicho Vergés, con 1.235 casos positivos entre internos, el 2,1% del total de residentes, y con un 7% de los trabajadores infectados (535 casos). El Govern ha tenido que intervenir siete centros de ancianos por falta de personal. 

En el entorno escolar hay seis escuelas cerradas y un total de 47.235 estudiantes confinados (el 3,3% del alumnado catalán). Entre los profesionales de los centros, 2.260 (el 1,4% del total) están en cuarentena en sus domicilio

Salut espera una tercera ola en invierno, 
si bien no pueden predecir cuando, 
y advierte del peligro que supondría que 
se sobrepusiera a la segunda actual
Mostrar comentarios

Códigos Descuento