Comunitat Valenciana

El temporal en Valencia deja 2 centros escolares cerrados y la Albufera con su nivel a 80 centímetros

  • Los efectos también se han notado en las playas del sur donde el mar ha arrastrado restos de piedras y algas. 
Efectos del temporal lluvias caído en la Comunitat Valenciana
Efectos del temporal lluvias caído en la Comunitat Valenciana
EFE
Efectos del temporal lluvias caído en la Comunitat Valenciana

El temporal dejó más de 100 litros por metro cuadrado en poco tiempo en la ciudad de Valencia, donde este viernes permanecen dos centros educativos cerrados, la Albufera ha situado su nivel en 80 centímetros y se han visto sus efectos en las playas del sur.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido este viernes un balance de las consecuencias del temporal y ha destacado que los servicios municipales han respondido con eficacia ante la tromba de agua, que registró más de 61 l/m2 en una hora, y ha sido la más intensa desde 2008 y la segunda más fuerte desde el año 1980.

El personal municipal continúa trabajando para restablecer la normalidad y todos los centros escolares de la ciudad han abierto este viernes con normalidad excepto dos, la escoleta de Pinedo y el CEIP Lluís Santángel de El Saler por inundaciones, informan fuentes municipales.

El alcalde ha subrayado que desde el primer momento se ha actuado desde las previsiones y medidas que ya se habían adelantado, para actuar frente a los problemas y minimizar las afecciones sobre los vecinos, y ha pedido precaución ante algún desprendimiento de cornisas.

Cuando comenzó el temporal, se ordenó el paso a modo lluvia de 10 compuertas hidráulicas que regulan los caudales de acequias y colectores y el depósito de tormentas de la calle Eugenia Viñes almacenó más de 20.000 m3 de agua de primeras pluviales, bombeados a la depuradora.

La Albufera, con su nivel a 80 cm, desagua con mucha fuerza por las golas del Pujol y Perelló, y continúan los trabajos para abrir la gola del Perellonet, tapada por arena.

En la zona sur se han detectado daños por inundación en los invernaderos de la zona del Perellonet, mientras que la zona norte no hay incidencias reseñables ni perjuicios en la red de caminos rurales.

En las playas del sur, los efectos han sido mayores que en las del norte, se han movido las torres de vigilancia, y el mar ha arrastrado restos de piedras, algas y algunas boyas grandes.

En Pinedo se ha registrado gran arrastre de arena al paseo y restos del mar en la playa, y como consecuencia del movimiento de arena se han movido duchas y lavapiés, en tanto que algunas pasarelas han quedado arrancadas.

Los pluviómetros municipales indicaron 240 l/m2 en El Saler, 213 l/m2 en el Perellonet y 165 l/m2 en Cabanyal.

Servicios Sociales habilitó el Centro municipal de Atención a personas vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos que gestiona Cruz Roja y en él pernoctaron 6 personas la noche del miércoles y 12 el jueves.

Un total de 392 policías se destinaron a atender las incidencias en vía pública y 3 patrullas de protección civil en Pobles del Sud, que notificaron acumulación de agua en el túnel de la calle Clariano, en un tren Cercanías de Renfe, que quedó atrapado en el túnel de Fuente San Luis, con 40 pasajeros a bordo, y un vehículo atrapado por acumulación de agua en inmediaciones del Club Náutico.

Por su parte, los bomberos realizaron 127 actuaciones, la mayoría de ellas en el saneamiento de edificios (30) y en acciones de achique y fugas de aguas (29).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento