La Estrategia de Prevención del Suicidio incidirá en formación, detección e intervención precoz

La Estrategia Aragonesa de Prevención del Suicidio formará parte del futuro plan de salud mental y, a través de la coordinación entre los diferentes departamentos, impulsará diversas acciones en las áreas de prevención, intervención y detección a posteriori y formación bajo la premisa de que se trata de un problema prevenible.
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, antes de su comparecencia en las Cortes de Aragón.
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, antes de su comparecencia en las Cortes de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN - Archivo
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, antes de su comparecencia en las Cortes de Aragón.

Aragón posee una incidencia superior a la media nacional, nueve casos por cada cien mil habitantes frente a los siete y medio estatales, con una media de 113 muertes al año, según ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, a instancia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Abad ha abundado en las líneas generales de un plan "en continua evolución y modificación" que, sin embargo, nace con vocación de permanencia en el tiempo como una "guía de actuación" y que no pretende crear una red específica de profesionales para prevenir el suicidio, sino trabajar desde la red de salud mental y atención primaria.

El director general ha justificado no haber dado a conocer todavía el documento marco de la estrategia por estar todavía "en fase de valoración de la idoneidad de sus fases" por los profesionales, pero ante "la afición por los documentos" de los grupos de la oposición, ha asegurado que próximamente estará disponible en la web del Departamento de Sanidad y que no requiere memoria económica propia puesto que formará parte del futuro plan de salud.

En cuanto a las actuaciones concretas, la estrategia contempla acordar con los medios de comunicación un libro de estilo para informar sobre el suicidio "sin caer en sensacionalismos, ni justificarlo como solución, ni tampoco ocultarlo", así como establecer con los colegios profesionales "barreras farmacéuticas" que dificulten el acceso a fármacos y "barreras telemáticas" mediante un algoritmo que identifique espacios web que puedan potenciar o animar al suicidio.

También contempla desarrollar con la Universidad de Zaragoza una estrategia de prevención y, en colaboración con el Departamento de Educación, ayudar a los profesores a valorar el riesgo de suicidio de los estudiantes y cómo afrontar los casos.

POBLACIÓN MAYOR

El director general ha contado, asimismo, que se trabajará con el Departamento de Servicios Sociales para mejorar la detección del riesgo en la población mayor y en personas en riesgo de exclusión y se impulsará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un programa de formación ya que es "una profesión de riesgo que, además, en muchas ocasiones es la primera en atender estos casos".

En el área de intervención, la estrategia establecerá escalas de detección del riesgo en Atención Primaria y Urgencias mediante su implantación en la historia clínica electrónica, "de forma que se pueda detectar de forma precoz el riesgo para derivar estos casos a una intervención más específica", ha explicado Abad.

Por último, el director general ha avanzado que el plan también contempla recabar la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Aragón para que los forenses identifiquen en las autopsias los suicidios consumados y proporcionen a los familiares, considerados "supervivientes al suicidio" y, por tanto, en situación de riesgo, una carta con recomendaciones sobre cómo actuar y dónde dirigirse para recibir ayuda profesional.

ACCIÓN MUY DEMANDA

La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha destacado que la estrategia de prevención del suicidio es un documento "vivo y flexible que se puede ir actualizando" y que constituye una acción "muy demandada" tanto por las Cortes de Aragón, como por una sociedad que debe ser "menos competitiva y materialista".

Por su parte, la diputada del PP Ana Marín se ha preguntado "si hay o no plan", ha recordado sus iniciativas de impulso al Gobierno para presentar una estrategia "que se ha quedado en un powerpoint de 17 páginas repletas de frases cortas y conceptos inconcretos, que sin memoria económica no vale para nada".

La parlamentaria de Ciudadanos Susana Gaspar ha criticado que el director general se haya limitado a leer "hoja a hoja" el documento de la presentación de las líneas básicas del 8 de octubre y se ha interesado por la duración de la estrategia, los recursos humanos y materiales, la asignación presupuestaria, el modelo de evaluación y las áreas implicadas.

La diputada de Podemos EQUO Aragón Itxaso Cabrera ha advertido sobre el peligro de "simplificar" y "medicalizar" la cuestión del suicidio y dejar fuera problemas que desembocan en ella como el acoso escolar, los desahucios o la adaptabilidad de los presos a las cárceles y ha reivindicado el valor de la guía de prevención puesta en marcha por el Colegio Profesional de Psicología, entre otros.

EMPATIZAR

La representante de CHA Isabel Lasobras ha considerado que el Parlamento debería haber tratado en más ocasiones este problema y ha puesto el acento en el papel que juega la sociedad en la prevención para prevenir el suicidio. "Si la sociedad empatiza, hay una opción de salvarles porque las personas que se suicidan no quieren dejar de vivir, sino dejar de sufrir", ha defendido.

El diputado de Vox Santiago Morón se ha cuestionado si las Administraciones están mostrando una adecuada atención a este "grave" problema y, pese a considerar "adecuada" la estrategia aragonesa, ha lamentado "la lentitud" en su desarrollo. "Si la detección es clave, ¿nos podemos permitir tres años para su desarrollo?", ha planteado.

La parlamentaria del Partido Aragonés Esther Peirat ha estimado "fundamental" la estrategia de prevención al suicidio porque "sin ella poco o nada podemos hacer" ante datos "escalofriantes" como que cada año se suiciden en Aragón 113 personas y que sea la segunda causa de muerte a nivel mundial en los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El diputado de IU Álvaro Sanz ha lamentado no haber podido contar con el documento marco y ha mencionado cuestiones como la incorporación de la historia sanitaria, que la formación llegue al conjunto de profesionales y no se asigne exclusivamente a Atención Primaria, para interesarse por si se va a reforzar la "profundamente precarizada" red de salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento