Comunidad Valenciana

Lluvias torrenciales dejan graves inundaciones en la Comunitat Valenciana

  • Calles y campos anegados, clases suspendidas y vías cortadas en la comarca de la Ribera, la más más afectada.
  • En la ciudad de València, la segunda mayor tormenta desde 1980 obliga a cerrar los túneles e inunda calles y plazas.
  • Sueca acumula 372 litros por metro cuadrado en un día y la capital valenciana registra 113 litros durante la jornada.
  • Metrovalencia sufre cortes en varias líneas de metro y tranvía y cierra la estación de Alameda.
  • Llegir en valencià.
La carretera que une Sueca y Cullera, totalmente inundada.
La carretera que une Sueca y Cullera, totalmente inundada.
ANA ESCOBAR / EFE
La carretera que une Sueca y Cullera, totalmente inundada.
ANA ESCOBAR / EFE

Un temporal que ha recorrido este jueves la Comunitat Valenciana de sur a norte, desde las Marinas (Dénia y Xàbia) hacia València, ha dejado importantes daños en forma de inundaciones, e incluso pedrisco en el campo, y ha bloqueado durante horas carreteras, vías férreas, túneles y hasta colegios.

Las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa han sido las principales damnificadas, con riadas en Alzira, Sueca y Cullera, aunque la ciudad de València también se ha visto afectada por la tarde, con un gran aguacero que ha obligado a cerrar todos los pasos inferiores y ha anegado calles, plazas y avenidas

Los datos sobre precipitaciones en las últimas 24 horas publicados por Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar han recogido 309 litros por metro cuadrado en Riola, 277 en Carlet, 250 en Alzira y 196 en Picassent, aunque la torrencialidad ha sido especialmente intensa en Carcaixent con 221,8 litros acumulados en 12 horas, el máximo registrado en la jornada de este jueves, seguido por Turís con 75,4 litros en una hora.

Sueca ha sido otro de los municipios especialmente afectado por las lluvias. Según su alcalde, Dimas Vázquez, se han registrado 372 litros por metro cuadrado en la zona de la Muntanyeta dels Sants, 306 litros en el Mareny de Barraquetes, 245 en El Perelló y 189 en el casco urbano, "las cifras más altas de toda España", pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

La ciudad de València ha vivido su segunda mayor tormenta desde 1980, que ha dejado 113 litros por metro cuadrado durante toda la jornada. Estas cifras han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a calificar el episodio de carácter torrencial. 

De hecho, los pluviómetros han contabilizado cifras muy altas en solo 24 horas. El del Cabanyal, donde se han inundado bajos, ha marcado 165,75 litros por metro cuadrado; el del Perellonet, 213,70 l/m2; la Torre, 211,40 l/m2; Mestalla, 137,50 l/m2; la ronda sur, 181,75 l/m2 y el Saler, 242,40 l/m2.

En cuanto a las comunicaciones y los medios de transporte, las lluvias torrenciales han obligado a cerrar el puerto de Sagunt y 22 carreteras en la Comunitat Valenciana, la mayoría en el área de la Ribera, aunque también en l’Horta Sud y la Hoya de Buñol. Destaca la autovía A-7 en sentido Alicante a la altura de l’Alcúdia, cuyo corte por inundación ha provocado retenciones en las vías alternativas. 

Además, otras seis vías han sufrido problemas relacionados con los desprendimientos que afectaron al tráfico rodado. En Metrovalencia también ha habido cortes de la circulación en tramos en superficie. A última hora del día seguía interrumpida la circulación en las líneas 5 y 7, entre Marítim-Serrería y Alameda; en la 3 y 9, de Alboraya-Peris Aragó a Facultats, y en la línea 1, de Picassent a Villanueva de Castellón. Las líneas 4 y 6 del tranvía circulaban hasta Tarongers. Además, la estación de Alameda permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

En la Ribera, el temporal golpeó especialmente de madrugada y durante la mañana, lo que se tradujo en que casi 24.500 alumnos de los centros escolares de una decena de municipios se vieran afectados por la suspensión de las clases.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que intervenir en más de 70 servicios relacionados con el episodio de lluvias, con una situación "especialmente complicada" en estas dos últimas comarcas, donde se estableció la situación 1 por inundaciones e incluso la alerta roja en Alzira.

Entre estas actuaciones se incluyen los rescates a una docena de personas atrapadas en casas y la evacuación de un centro de discapacidad en l’Alcúdia. Los Bomberos llegaron a más de 30 localidades de toda la provincia y fueron especialmente intensas en puntos como Cullera y Sueca durante la noche, y en l’Alcúdia, Rafelguaraf y Alzira durante el día.

Un campo de la comarca valenciana de la Ribera Alta, inundado tras el temporal de lluvias.
Un campo de la Ribera Alta, inundado tras el temporal de lluvias.
LA UNIÓ DE LLAURADORS

El temporal daña 1.100 hectáreas de cultivos

El temporal deja unas pérdidas directas solo por la incidencia del pedrisco y el viento de cerca de 8 millones de euros en las comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta, y sin tener en cuenta los daños por encharcado de agua en los campos. 

Según la estimación inicial de La Unió de Llauradors, se trata de una zona de 1.100 hectáreas de cultivo de cítricos, caquis y hortalizas en Almussafes, Alginet, Benifaió, Sollana y Sueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento