Los Mossos alertan del riesgo de atentado terrorista en Cataluña tras los ataques de Francia y Austria

La Rambla reabre tras el atentado ocurrido este jueves por la tarde en un atropello masivo.
Mossos vigilan La Rambla de Barcelona tras los atentados del 17-A.
EFE

Una circular interna de los Mossos d'Esquadra valora "al alza" el riesgo de atentado terrorista en Cataluña, después de los episodios recientes de Francia y Austria, según ha avanzado el diario 'Nació Digital' y ha confirmado la ACN. 

La circular pide hacer difusión a los agentes de las patrullas e indica que el 'modus operandi' más probable es un ataque protagonizado por una sola persona o un grupo reducido de autores, con armas blancas o de fuego o usando vehículos para provocar atropellos. 

No descarta, además, el uso de dispositivos explosivos improvisados, especialmente en acciones con armas de fuego, que los autores podrían llevar consigo, como cinturones o chalecos explosivos. Por todo ello pide aumentar la alerta sobre todo a los lugares de "principal concurrencia pública".

La circular considera "probable" que alguna persona radicalizada pueda hacer algún tipo de proclama o reivindicación favorable a los ataques de Francia y Austria a través de las redes sociales y subraya que en días previos al suceso de Viena ya se detuvo a una persona que enalteció el asesinato de la víctima del primer ataque en Francia a un profesor de historia, decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma.

También advierten de los ultraderechistas

También considera factible que "actores vinculados a la extrema derecha" aprovechen los ataques para difundir "de manera intensiva su discurso de polarización y de criminalización de todos los musulmanes". De aquí se pueden derivar "acciones" contra esta comunidad en Cataluña, desde "críticas" a través de las redes sociales a "acciones de desprestigio o daños contra oratorios islámicos".

En cuanto a la amenaza en Cataluña, la cadena de ataques de los últimos días "puede provocar la activación de alguna persona radicalizada o imprevisible" que resida en la zona. La circular considera que este es un escenario "poco probable", pero que en caso de producirse, generaría un impacto "elevado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento